Daiana Henderson: “La creación literaria es como un río subterráneo”

Daiana Henderson: “La creación literaria es como un río subterráneo”

La escritora expuso en el Festival de Literatura en el MUNT. Agenda de la jornada.

08 Julio 2017

Llegó el jueves y se irá mañana. Pero le gustaría tener tiempo para visitar Tafí del Valle. La escritora Daiana Henderson todavía recuerda un viaje de paso por la ruta 307, con la selva de yungas alrededor hasta que arriba se abrió el paisaje montañoso. La autora, nacida en Paraná y radicada en Rosario, participó en la segunda jornada del Festival Internacional de Literatura Tucumán (FILT).

La mesa, denominada “Modelo para armar”, invitó a los autores a contar cómo elaboran sus textos. Junto a Henderson estuvieron Zaida Kasaab, Pablo Donzelli, y Santiago Garmendia.

Publicidad

Henderson explicó que dicta talleres literarios y que a sus alumnos les plantea que no hay una receta o un manual para escribir. “Al principio me enojaba cuando la poesía no tenía formas, porque me ocupaba mucho de eso”, sostuvo.

La poeta explicó que, por lo general, tiene una idea que va dando vueltas en su cabeza durante un tiempo. Esa idea empieza a madurar y eso quiere decir que debe ser volcado al papel. “Puedo estar haciendo algo tan rutinario como andar en bicicleta, pero ese andar me genera un cierto ritmo en la mente y ese ritmo es el que después le da lugar a las palabras”, detalló.

Publicidad

Publicó por primera vez en 2011, a los 22 años, luego de haber participado en un taller. “Me parece que no es tan difícil publicar, porque hay muchas vías para hacerlo, que no son sólo el papel -resaltó Handerson-; también está la posibilidad de un blog o en las redes sociales. Pero si uno quiere pertenecer a un catálogo, la verdad es que a mí no me costó, pero tampoco fui a buscar un editor, hay que confiar en la circulación natural del texto”.

Respecto de la creación literaria, la escritora recordó que al principio escribía tres poemas por día. “Había encontrado algo que me fascinaba; después hubo un momento de silencio y de más lectura -detalló-. Pero no me preocupaba no estar escribiendo, de alguna manera hay como una especie de río subterráneo que lleva todo lo que uno lee y en algún momento va a explotar para arriba”.

> Las actividades se realizan en el munt (san martín 1.545)

- A las 10. Modelo para armar: Martín Felipe Castagnet, Marcela Canelada, Diego Puig y Diego Font. 11. Conversación con Beatriz Vignoli. Modera Ezequiel Nacusse.

- 12. Lado B: Blas Rivadeneira, Eduardo Muslip, Florencia Méttola y Fabián Soberón. 16. Prácticas del oficio: Valentín Monroy, Alfredo Aráoz, Luis Acardi y Mariela Gouiric.

- 16.30. Poesía IV: Andrés Navarro, Luciana García Barraza, Ana Guía, Candelaria Rojas Paz y Máximo Olmos.

- 17. La hora de los géneros: Inés Acevedo, Mariana Enríquez, Martín Felipe Castagnet y Ramiro Sanchíz.

- 17.30. Narrativa III: Daniel Ocaranza, Lautaro Medina, Malena Diosque, Felipe Quiroga y Bárbara Tarcic.

- 18. 3x3: Matías Moscardi, Andrés Navarro, Fabián Dorigo y Rogelio Ramos Signes.

- 18.30. Poesía V: Marx Bauzá, Rut Tomatis, Claudio Rojo Cesca, Connie Sagripanti y Diego Vargas Lozano.

- 19. Riesgos en la literatura actual: Daniel Guebel, Ramiro Sanchíz, Mariana Enríquez y Eduardo Muslip. Modera Blas Rivadeneira.

- 20. Presentación del libro “De aquí para allá” (Editorial Adriana Hidalgo) y conversación con Hebe Uhart. Modera Marcela Canelada. Noche de lectura: Charco, micrófono abierto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios