El mes de junio presenta los mismos valores de calidad de caña que las últimas tres campañas

El mes de junio presenta los mismos valores de calidad de caña que las últimas tres campañas

El Grupo Caña de Azúcar del INTA Famaillá presentó los resultados del tercer relevamiento a campo de la zafra. Repuntó 1,3 punto de RTF respecto de mayo.

PROYECCIÓN. Hasta el momento las cañas presentan un buen desarrollo, por lo que se esperan buenos rindes. PROYECCIÓN. Hasta el momento las cañas presentan un buen desarrollo, por lo que se esperan buenos rindes.
08 Julio 2017

Durante los primeros días de junio, el Grupo Caña de Azúcar del INTA Famaillá -con el apoyo de las Agencias de Extensión Rural Monteros, Simoca, Banda del Río Salí y Aguilares- estimó la evolución de los rindes sacarinos en los cañaverales comerciales de Tucumán.

El muestreo incluyó 30 localidades representativas del área cañera de la provincia, considerando a las variedades de mayor difusión a nivel comercial y otras en proceso de reciente adopción por el sector productivo.

Publicidad

Se recolectaron 130 muestras, que fueron acondicionadas para su molienda a partir de tallos limpios, pelados y despuntados correctamente. Éstos fueron procesados dentro de las 24 horas en un trapiche experimental, con extracción cercana al 45% y presión constante de 150 kg/cm2. Por lo tanto, los valores expresados corresponden a niveles de azúcar potencialmente recuperables a partir de caña “limpia” y sin incidencia de materias extrañas.

Mediciones    

Los principales parámetros de calidad analizados fueron “Pol % Caña”, “Pureza” y “Rendimiento Fabril Teórico (RFT %)”, agrupados por zonas geográficas dentro del área cañera de la provincia.

Publicidad

En el Cuadro 4 se exponen los valores obtenidos de las variedades de mayor difusión en el cultivo y otras en proceso de adopción, en orden descendente por su calidad sacarina, RFT (%).

Comparaciones 2012-2016

En el Cuadro 5 se comparan los resultados obtenidos en este tercer muestreo general del año 2017 con los de la campaña anterior y el último quinquenio, en equivalentes a localidades, variedades y época de muestreo.

Comentarios Generales

En relación al mismo período de muestreo de las últimas cinco campañas, el tercer relevamiento de 2017 registra valores de rendimiento fabril teórico iguales a la media del quinquenio 2012-2016, y similares a las últimas tres campañas.

La evolución con respecto al mes de mayo fue, en promedio, de 1,3 punto de RFT (%) para las tres zonas, el mismo valor de la campaña pasada.

En lo referido a variedades, se mantiene el comportamiento presentado en el muestreo del mes anterior, donde INTACP 98-828 confirma su buena precocidad madurativa en la zona central. La variedad LCP 85-384 presenta valores inferiores en un 7% al cultivar más precoz, manteniendo la diferencia. En tanto, TucCP 77-42, Tuc 95-10 y L 91-281 se expresan con mayor retraso en su maduración, pero con buenos valores para la época.

Maduración

Se registran las mismas diferencias que el mes anterior en el comportamiento madurativo de las tres principales regiones de Tucumán. El centro se presenta como la zona de mejor maduración, mientras que la región noreste expresa los valores más bajos de calidad fabril. El sur muestra valores levemente inferiores a la zona central, comportamiento que se viene repitiendo en los últimos años. Entre las regiones central y noreste hay una diferencia de 12% (1,4 punto de RFT %) y entre la central y la sur, prácticamente, no hay diferencias.

En cuanto a localidades, en la región central sobresalen Ingenio Leales, Villa de Leales, Simoca y Balderrama, presentándose con valores muy parejos el resto de las localidades (desde el pedemonte hacia el centro-este). En el sur, se destacan las localidades de La Invernada y Los Córdoba, y Alto Verde y Trinidad en el otro extremo. Mientras, en la región noreste sobresalen Ranchillos y La Florida, quedando muy retrasado Los Pérez. Cabe destacar que en este muestreo se observa una condición muy estable y uniforme en el ritmo madurativo de todas las zonas, ya que se presentan los mismos valores del año anterior.

En base a datos de la Sección Agrometeorología de la EEA Famaillá, la lluvia promedio de mayo estuvo muy por debajo de lo normal con 20,8 mm, lo que representa un 50% menos que la media histórica del mes (serie 1967-2016).

En cuanto a las temperaturas, la mínima se presentó igual que los valores históricos de 20°C y hubo una menor amplitud térmica de 8,2°C, comparado con los 10,4°C usuales para esta época del año.

La “heliofanía efectiva” (presencia de brillo solar durante el día, sin ausencia de nubosidad) se presentó por debajo de la media histórica con 2,9 hs, lo que significó un 20% menos. La intensidad con que llego esa luz fue inferior a lo normal, ya que la radiación fue de 209 (Ly/dia) contra los 243 históricos.

Pese a que las condiciones agroclimáticas no fueron del todo favorables para el proceso madurativo, la evolución de la calidad fabril entre los dos muestreos fue constante y uniforme, a una tasa moderada en toda el área cañera.

El Grupo Caña de Azúcar del INTA Famaillá prevé continuar con un relevamiento detallado de la evolución del ciclo madurativo de los cañaverales próximos a molienda, destacando que los valores obtenidos son orientativos de la evolución madurativa en la provincia y tienen por finalidad ejercer una comparación, con igual fecha de análisis de campañas anteriores.

Mayor información: ingeniero agrónomo Arturo Felipe, Grupo Caña de Azúcar, INTA EEA Famaillá, [email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios