Qué se dijeron Trump y Putin en su primer encuentro oficial

Qué se dijeron Trump y Putin en su primer encuentro oficial

Putin y Trump y su primer encuentro cara a cara. FOTO DE REUTERS. Putin y Trump y su primer encuentro "cara a cara". FOTO DE REUTERS.

Acordaron un cese al fuego en sudoeste de Siria. El mandatario ruso negó injerencia en las pasadas elecciones de Estados Unidos.

07 Julio 2017

HAMBURGO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, acordaron hoy una tregua en el suroeste de Siria durante su primera reunión oficial, celebrada al margen de la cumbre del G20 en Alemania.

La tregua empezará el domingo y también participará Jordania, según confirmó el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson. "Es nuestro primer éxito", dijo el funcionario en referencia a la cooperación entre la Casa Blanca y el Kremlin.

Publicidad

Sobre el rol del presidente sirio,Bashar al Assad, Tillerson aseguró que la actitud de Estados Unidos no cambió. "No vemos lugar para la familia Assad en el futuro político de Siria", expresó.

No obstante, dijo que aún no hay ninguna decisión sobre una posible salida de Al Assad y el modo de realizar una transición política.

En Siria existe oficialmente un cese del fuego acordado en diciembre de 2016 bajo el patrocinio de Rusia y Turquía.

Macri, cerca de Trump y Merkel: qué busca Argentina en la cumbre del G20.

Publicidad

En medios de los cuestionamientos políticos, Putin negó cualquier injerencia de su país en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Trump le preguntó varias veces por el asunto en la reunión de más de dos horas que mantuvieron los líderes.

Los servicios secretos norteamericanos acusaron a Putin de intervenir en la campaña electoral de 2016 a través de ataques informáticos para dañar a la rival de Trump, la demócrata Hillary Clinton, y respaldar indirectamente a Trump.

Trump: "Corea del Norte es peligrosa y habrá que hacer algo".

El presidente norteamericano reiteró el jueves que pese a que Rusia podría estar detrás del ataque, otras naciones también podrían estar involucradas.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, quien estuvo en el encuentro bilateral al igual que Tillerson, dijo que Trump aceptó los dichos de Putin.

Trump disparó un misil en Corea y aumenta la amenaza de una posible guerra.

El jefe de la diplomacia rusa describió las conversaciones como "muy extensas y muy específicas", según consignó la agencia rusa TASS.

"Mi impresión es que ambos presidentes, el ruso y el estadounidense, se guían por los intereses de ambos países", señaló Lavrov.



Comentarios