Inquieta la suba de juicios por accidentes laborales

Las aseguradoras dicen que los procesos judiciales por siniestros ocurridos en el trayecto hacia o desde el trabajo, se multiplicaron por tres Según el informe realizado por UART los reclamos a la Justicia representaban el 5,9% en 2004 y hoy alcanzan el 21,6%. Las enfermedades profesionales, en cambio, bajaron.

07 Jul 2017

La cantidad de juicios laborales por accidentes “in itinere” registraron en proporción un fuerte crecimiento durante los últimos doce años, mientras las causas relacionadas con enfermedades profesionales reflejaron una considerable disminución durante ese mismo período. Estos datos se desprenden de un reciente informe realizado por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), que relevó que los reclamos judiciales originados en siniestros ocurridos en el trayecto hacia o desde el trabajo se multiplicaron por tres en los últimos 12 años, pasando de representar el 5,9% en 2004, al 21,6% durante 2016.

Por el contrario, las enfermedades profesionales mostraron un descenso en la participación del total de juicios ingresados, pasando de ser el 32,5% al 21,4%, en el mismo período.

El dato fue dado a conocer por la UART luego de que el martes se conociera un fallo de la Corte Suprema de Justicia que condenó a pagar las costas de la demanda a un trabajador que inició un juicio por supuestos daños devenidos de un accidente “in itinere” y que no se presentó a corroborarlos en los diferentes peritajes a los que fue citado.

La UART, en un comunicado de prensa, destacó que los accidentes “in itinere”, suelen tener un porcentaje de incapacidad superior al resto y, en ese sentido, el informe precisó que del total de fallecimientos indemnizados por el Sistema de Riesgos del Trabajo, el 45% corresponde a accidentes in itinere, en tanto que en el 60% de los fallecimientos cubiertos por el sistema hay un vehículo involucrado.

Más en Buenos Aires

En el análisis en este tipo de accidentes, para los últimos 6 años se observa que el aumento de las demandas fue considerable en la ciudad de Buenos Aires, al representar el 28% del total de los juicios ingresados al año 2016.

Respecto de la cobertura de las enfermedades profesionales, el informe resaltó que “todas las enfermedades de origen profesional tienen respuesta dentro del sistema” por lo que aseveró que “si están en el listado, cumpliéndose las condiciones allí señaladas, se cubren en forma automática”.

En el caso de que no esté contemplada en el listado, siguiendo el procedimiento específico previsto en el Decreto 1278/00 a fin de demostrar su origen profesional, también tienen respuesta dentro del sistema. (Télam)

“Entendemos que la nueva Ley 27.348 (complementaria de la ley de Riesgos del Trabajo), impulsada por el Poder Ejecutivo con acuerdo de empresarios y sindicatos y aprobada con amplia mayoría también por la oposición, irá produciendo progresivamente una merma de los juicios por cuanto prevé corregir aspectos del proceso que lo hacen más rápido y transparente”, afirmó la UART.

No obstante, la entidad consideró: “es necesario que cada una de las provincias adhiera a la ley nacional y que la Justicia valide mediante sus fallos las previsiones de la ley que tienden a abordar las causas de fondo, que es la disparidad de criterios jurisprudenciales que retroalimenta la conflictividad”, agregó. (Télam)

En Esta Nota

Buenos Aires
Comentarios