Infografía: estos son los lugares del NOA sobre los que "llueve" droga

Infografía: estos son los lugares del NOA sobre los que "llueve" droga

Para la ministra Bullrich, son el segundo cordón en el mapa de narcotráfico.

Infografía: estos son los lugares del NOA sobre los que llueve droga
07 Julio 2017

“Tomamos como zona crítica a toda la frontera y, en un segundo cordón, ubicamos a Santiago del Estero, Tucumán, el norte de Córdoba y el norte de Santa Fe”, reconoció la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Publicidad

En una nota publicada por el diario “El Liberal” la funcionaria dijo: “Santiago es una zona importante en la lucha contra el narcotráfico, es un lugar que tiene una geografía que permite mucho más que otras provincias el ‘bombardeo’ de la droga”, indicó.

“Para nosotros es tan importante trabajar en frontera como en este segundo cordón, porque aquí tenemos mucho decomiso, muchas bandas desactivadas, mucho trabajo y creemos que es muy importante que el Ministerio de Seguridad esté federalizado, con mayor presencia en todo el país”, destacó Bullrich.

Publicidad

En un informe del Ministerio de Seguridad de la Nación de mayo, daba cuenta de que en el primer cuatrimestre del año se habían detectado unos 200 vuelos irregulares. Las avionetas ingresan al país desde Bolivia y Paraguay. Normalmente, desde el norte traen cocaína y desde el este, la marihuana. Sin embargo, por los mayores controles, los narcos están cambiando de rutas.

Planteos

“También pensamos que las fronteras se están corriendo y eso no es bueno. Nos sorprende, porque quiere decir que en la frontera hace falta reforzar las tareas de seguridad. Se está avanzando desde la Nación para maximizar el control de las aeronaves que circulan por el espacio aéreo y que vienen de otros países”, comentó el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Regino Amado.

El funcionario detalló además que en los últimos tiempos hicieron varios planteos en la Nación. “Requerimos mayor equipamiento y tecnología para las provincias del noroeste que limitan con otros países, y por donde ingresa droga y mercadería ilegal vía terrestre y aérea. Es importante poder avanzar en la radarización y con la Ley de Derribo de aquellas naves que estarán realizando un vuelo ilegal”, destacó.

Amado sostuvo que en cada una de las reuniones del Consejo de Seguridad del Interior se charla de este tema con la ministra Bullrich para encontrar una solución a nivel regional. “También hicimos un pedido para contar con cámaras de vigilancia satelital para los 22 pasos limítrofes de la provincia. Queremos controlar la entrada y salida de vehículos y de personas. Además seguimos insistiendo con la instalación de un nuevo escuadrón de Gendarmería en el centro de la provincia para mejorar aún más los controles. Los resultados que se consiguen trabajando de manera conjunta son mucho más importantes”, concluyó Amado.

Comentarios