La Sinfónica celebra la fecha patria con coros y un quinteto tanguero en el marco del Julio Cultural Universitario

La Sinfónica celebra la fecha patria con coros y un quinteto tanguero en el marco del Julio Cultural Universitario

Se escucharán en estreno “Cinco canciones escolares”, de Alberto Williams.

ENSAYO. Las voces de los chicos de tres coros se unirán para interpretar las canciones de Williams. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.- ENSAYO. Las voces de los chicos de tres coros se unirán para interpretar las canciones de Williams. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.-
07 Julio 2017

HOY

• A las 21.30, en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez). Entradas 2 x 1 con Club LA GACETA.

La mejor música argentina sonará esta noche en el Alberdi para empezar a celebrar la fecha patria en el Julio Cultural Universitario, a cargo de parte de la Orquesta Sinfónica de la UNT, conducida por Roberto Buffo.

Publicidad

Lo primero serán piezas inspiradas en ritmos y formas folclóricas que cuentan la historia de mujeres argentinas o directamente vinculadas a nuestra historia, como la Gringa Chaqueña, Rosarito Vera, la tucumana Manuela Pedraza, Alfonsina Storni y Juana Azurduy, entre otras. Son las protagonistas de “Mujeres argentinas”, la obra de Ariel Ramírez y Félix Luna, según la versión del maestro Marcelo Valva para contralto, coro y orquesta, que será interpretada junto al Coro de la Facultad de Medicina de la UNT dirigido por Mariana Stambole y con Angélica Camuñas en la voz solista.

“Cinco canciones escolares”, de Alberto Williams para coro de voces infantiles y orquesta de cuerdas, hará subir al escenario a más de 80 chicos, integrantes del Coro Municipal de Niños de San Miguel de Tucumán que dirige Stambole; del Coro de Niños y Jóvenes de la UNT, con María Eugenia de Chazal; y del Coro del Colegio San Patricio, con María Trejo en la conducción.

Publicidad

Estas creaciones, compuestas por Williams, considerado el padre de la música académica argentina, son parte de un opus de más de 20 canciones, y se entonarán esta noche en estreno absoluto. Tal aserto tiene fundamento en la búsqueda que encaró el maestro Buffo en el momento de elaborar una tesis doctoral.

“Analicé toda la obra de Williams para orquesta -explica-. Estas canciones estaban en un manuscrito que encontré en el Instituto Nacional de Musicología. Traté de encontrar la partitura impresa de las canciones pero nunca la encontré. La incluí porque su autor orquestó varias de sus piezas para piano. El nieto del compositor que me facilitó las partes, se muere de la emoción”.

Las canciones tienen algunas referencias al folclore pampeano, bonaerense, y lo más notable en la monumental obra de Williams es que nunca utilizó poemas de otros autores.

“Al final de su vida publicó siete volúmenes de sus obras completas, porque era como un renaissance man de su época; escribía ensayos, poesía, tratados de teoría musical, tenía mucha actividad”, afirma Buffo.

25 años sin Piazzolla

A la “Huella”, de Julián Aguirre, que tocarán las cuerdas, seguirá la música de Ástor Piazzolla, motivo que armó el Quinteto El Brete, si bien interpretan también otros autores.

Esta noche la idea es rendir homenaje al compositor, de cuya muerte se cumplieron 25 años el martes. “Escualo”, “Otoño porteño”, “Invierno porteño”, “Buenos Aires hora cero”, “Contrabajísimo” y “Adiós Nonino” tocará el quinteto que integran Mauricio Martínez Zuccardi en piano, Edgardo Mendoza (guitarra eléctrica), Matthias Agüero Hinz (contrabajo), Jesús Canaviri (bandoneón) y Augusto Agüero (violín), en arreglos de Martínez Zuccardi para cuerdas y de Buffo en percusión basados en versiones de Piazzolla y Pablo Ziegler.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios