A 20 años de la conquista argentina del Mundial Sub-20 disputado en Malasia

A 20 años de la conquista argentina del Mundial Sub-20 disputado en Malasia

Riquelme, Aimar, Samuel y Cambiasso lideraron aquel equipo que conducía José Pekerman y le ganó la final a Uruguay.

Riquelme y Markic en el acto de premiación en Malasia.
FOTO TOMADA DE FIFA.ES Riquelme y Markic en el acto de premiación en Malasia. FOTO TOMADA DE FIFA.ES
05 Julio 2017

BUENOS AIRES.- Hoy, hace 20 años, el seleccionado argentino Sub-20 de fútbol, que tenía como principales figuras a Juan Román Riquelme (Boca), Pablo Aimar (River), Walter Samuel (Newell's) y Esteban Cambiasso (Real Madrid), conquistaba el Campeonato Mundial de Malasia, al ganarle la final a Uruguay por 2-0.

Aquel equipo era dirigido por José Pekerman y conquistó de manera brillante el título. La 11a. edición del campeonato mundial juvenil organizado por la FIFA, contó con la ampliación de 16 a 24 de los equipos participantes, se disputó entre el 16 de junio y el 5 de julio de 1997 en Malasia.

Publicidad

Argentina participó en el Grupo E de primera fase junto a Australia, Canadá y Hungría, cuyos partidos se disputaron en el estadio Utama de Kangar con capacidad para 20.000 espectadores. En el primer cotejo, venció 3-0 a Hungría con goles de Bernardo Romeo, Leonel Scaloni -ambos de Estudiantes de la Plata- y Riquelme.

La segunda presentación del equipo albiceleste representó un triunfo por 2-1 ante Canadá, con tantos de Romeo y Riquelme. En el tercer encuentro le ganó a Australia por 4-3 con conquistas de Placente, Romeo y Riquelme.

Publicidad

Argentina finalizó segundo en el grupo y pasó a jugar en octavos de final contra Inglaterra. al que le ganó por 2-1 con tantos señalados por Riquelme y Aimar, mientras que James Carragher descontó para los británicos.

Así, con el ánimo en alza, enfrentó en cuartos de final al rival de siempre, Brasil, al que le ganó por 2-0 con goles de Scaloni y Martín Perezlindo (Unión de Santa Fe). El cruce de semifinales fue frente al aguerrido equipo de Irlanda, sorpresa en el torneo, al que, con dificultad, lo venció por 1-0 con gol de Romeo.

En la final y en una nueva edición del clásico rioplatense, Argentina debió cruzarse con Uruguay, equipo donde se destacaban como figuras Gustavo Munúa, Marcelo Zalayeta, Nicolás Olivera, Mario Regueiro, Fabián Coelho y Hernán Rodrigo López, entre otros. Argentina se impuso con buen juego por 2-1 con tantos de Diego Quintana (Newel's) y Cambiasso, mientras que Pablo Garcia descontó para los "celestes".

También integraron aquel equipo campeón de Argentina Leonardo Franco (Independiente); Leandro Cufré (Gimnasia LP); Juan José Serrizuela (Lanús); Diego Markic (Argentinos), Pablo Rodríguez (Argentinos); Cristian Muñoz (Sarmiento); Fabián Cubero (Vélez), Nicolás Diez (Racing Club), Sebastián Romero (Gimnasia LP). (Télam)



Comentarios