El boleto más barato del tren Buenos Aires-Mar del Plata cuesta $ 200

El boleto más barato del tren Buenos Aires-Mar del Plata cuesta $ 200

El viaje dura seis horas y 45 minutos. La velocidad máxima es de 90 km/h. Muchas comodidades.

CONSTRUIDOS EN CHINA. Hay cuatro vagones Primera Clase, cinco Pullman y un coche comedor. Además se creó una app propia para música y cine. Dyn CONSTRUIDOS EN CHINA. Hay cuatro vagones Primera Clase, cinco Pullman y un coche comedor. Además se creó una app propia para música y cine. Dyn
04 Julio 2017

El tren que conecta la ciudad de Buenos Aires con Mar del Plata volvió a circular ayer en medio de un clima de entusiasmo de los ciudadanos bonaerenses. Muchos se acercaron a las 12 estaciones intermedias a recibir la llegada de la formación, luego de casi dos años de inactividad del servicio a causa del derrumbe de un puente sobre el río Salado.

Con una inversión de 1.300 millones de pesos, el tren que conecta Plaza Constitución y la ciudad balnearia se vio favorecido por la construcción y habilitación del nuevo puente de hormigón sobre el Río Salado, luego de que en agosto de 2015 la vieja estructura de hierro y ladrillos quedara dañada por la crecida.

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“Viene muy bien que vuelva el tren a esta zona, va a generar lindas cosas. Ojalá siga así, sumando frecuencia”, destacó Nicasio Alberto, vecino de Brandsen. Él se acercó a ver pasar la formación, que había partido a las 8.45 del andén 13 de Constitución y llegó a Mar del Plata tras seis horas y 45 minutos.

A cargo del tren estuvo Ramón Ponce, quien trabaja desde 2005 en el sistema ferroviario. “La unidad es muy buena. “Antes llovía y se inundaba, llegábamos llenos de tierra a Mar del Plata. El tren corría por la voluntad de los trabajadores”, recordó, mientras su ayudante, Roberto Valdez, coincidió y resumió: “esto es un sueño. Nosotros queremos a los trenes, yo vengo de familia ferroviaria. Esperamos que la gente cuide las formaciones. En Bahía Blanca funciona un tren como estos y la gente se comporta muy bien”.

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El recorrido lo harán dos formaciones, cada una con 565 plazas para pasajeros y una decena más para la tripulación de cocineros, azafata y guardias.

Además de la locomotora diesel que lleva el tren, cada formación tiene cuatro coches Primera Clase, equivalentes al servicio semicama de colectivos; cinco Pullman, equiparables a al servicio cochecama; un vagón destinado a generar la energía eléctrica que consume el interior, y un coche comedor con mesas y un kiosko. Cada vagón tiene un baño para hombres y otro para mujeres.

Uno de los avances tecnológicos del tren es la red propia a la que se accede por el buscador del celular para ver películas y escuchar música; un elemento distintivo es su biblioteca gratis, trasladada por personal del tren en un carrito, y un servicio novedoso es la entrega de cargadores portátiles para celulares contra la sola presentación del DNI.

Anastasio, un jubilado que se acercó con su mujer a recibir el tren en la estación Chascomús, aseguró que hacía falta que el servicio se restableciera y pronosticó que el tren le va a dar movimiento a la ciudad. “Hay que usar el tren, las rutas son un peligro”, aseveró.

El tren conecta 12 localidades bonaerenses: Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivorata. La mayoría de las estaciones son pequeñas pero preservan un estilo inglés que las destaca, con galerías extensas y ladrillos a la vista, ya que fueron construidas a fines del siglo XIX y principios del XX, cuando las construcciones ferroviarias eran realizadas por ingleses.

Durante la mayor parte del recorrido el tren circula paralelo a la autovía 2, por lo que el paisaje es similar al que se ve desde un auto. Sin embargo, en varios tramos entre las localidades las vías se meten por medio de los campos, por lo que se pueden ver plantaciones y ganado a tan sólo metros del tren.

Este tipo de formaciones, de origen chino, alcanza una velocidad de hasta 90 kilómetros por hora. Sin embargo, en varios tramos del recorrido aminora hasta los 12 kilómetros por hora ya que hay más de 129.000 durmientes de las vías fisurados.

El servicio diario saldrá a las 15.13 de Constitución y volverá de Mar del Plata a las 23.59, mientras que el costo de los pasajes será de 200 pesos de lunes a jueves y 450 de viernes a domingo. Durante las vacaciones de invierno, del 17 al 28 de julio, los pasajes costarán 450 pesos todos los días. Los tickets pueden conseguirse en la web de Sofse y en las boleterías de las estaciones cabeceras. (Télam)

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