A los YouTubers argentinos les cuesta figurar entre los más exitosos

Marcan tendencia los extranjeros especializados en videjuegos, según un informe. Fallas en el control de comentarios.

04 Jul 2017

Los YouTubers argentinos optan por contenidos entretenidos e intimistas, mientras que sus colegas de otros países se vuelcan a los videojuegos, según una investigación realizada por una comunicadora argentina que además aportó que los filtros de la plataforma para quitar comentarios violentos y discriminatorios necesitan ajustes.

“Investigué los contenidos argentinos que la plataforma de YouTube detecta como populares y los posiciona como tendencia”, contó a Télam Fernanda Ibáñez, quien testá preparando una tesis sobre el tema en la Universidad de Buenos Aires, además de trabajar en una agencia especializada en el área y de realizar informes sobre medios digitales.

Ella analizó durante mayo los movimientos en YouTube para contestar dos preguntas: ¿qué es lo que transforma a un contenido en tendencia? y ¿qué tengo que hacer para ser YouTuber?

Entre sus conclusiones encontró que los usuarios argentinos de YouTube consumen principalmente contenidos de canales de otros países. En la categoría Gente y Blogs se mantuvo como tendencia la historia de “Anto”, la joven de 23 años que subió un video pidiendo que sus amigos de Facebook interactuaran con ella, video que se viralizó y recibió miles de comentarios discriminatorios. Otro fue un video titulado: “Nene manipula un arma, dispara y mata”.  

“En el caso de ‘Anto’ no se violaron las políticas de la plataforma, pero los comentarios burlándose de ella eran realmente preocupantes, y sobre el niño, YouTube no identificó ni filtró rápidamente un video que claramente infringía sus políticas, sino que dejó, en términos offline, su primera plana con un contenido que incitaba al odio a un menor de edad”, indicó Ibáñez.

Por eso consideró que la red de videos necesita un ajuste, ya que el algoritmo puede mantener como tendencia videos que incitan el odio, especialmente con minorías. “Muchos contenidos que son tendencia incitan la burla, discriminación o juzgamiento por parte de los usuarios -estimó-. Tienen dificultades para cumplir con sus propias pautas de autoregulación”.

Sobre los YouTubers argentinos que se identifican como creadores de contenido, no logran todavía tener gran relevancia en las la sección tendencias. “Durante mi análisis se destacaron Mica Suárez y Pilo. Ella alcanzó más de un millón de visualizaciones gracias a una historia narrada digitalmente, donde interactuó con sus seguidores en base a la consigna de qué le dirían a su yo pre adolescente, lo que fue auspiciado por una empresa de telefonía, y eso estaba aclarado”.

“Este ejemplo es interesante para ver cómo algunas marcas buscan a los YouTubers para hacer una publicidad que no sea directa, que tenga mas llegada a los adolescentes, y además porque la autenticidad y la transparencia es un sello de la mayoría de ellos”, sostuvo Ibáñez.

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