Con el último aumento, ¿cuánto cuesta llenar el tanque del auto?

Con el último aumento, ¿cuánto cuesta llenar el tanque del auto?

"Es muy pronto hacer un análisis de qué es lo que pasa con el comportamiento del público", dijo el titular de Capega. La súper cuesta ahora $ 21,91 el litro.

LOS NUEVOS PRECIOS. En las estaciones de servicios ya se notan los aumentos. LA GACETA / JUAN MANUEL ROVIRA VÍA MÓVIL LOS NUEVOS PRECIOS. En las estaciones de servicios ya se notan los aumentos. LA GACETA / JUAN MANUEL ROVIRA VÍA MÓVIL
03 Julio 2017

Las estaciones de servicio de la provincia -como en el resto del país- ya aplican el aumento en los combustibles. Y justo un día lunes, en el que gran parte de las personas llenan sus tanques para dar inicio a la semana.

En concreto, la suba de las naftas rondó entre el 6% y el 7,2%. Este es el resultado del acuerdo pautado con el Gobierno a comienzos de año para realizar actualizaciones trimestrales a partir de la evolución del tipo de cambio, el crudo internacional y el de los biocombustibles. Y a eso hay que sumarle la incidencia de la apreciación del dólar respecto al peso de los últimos días.

En las estaciones de servicio de la petrolera YPF, desde ayer (día que entró en vigencia el aumento) el litro de la súper pasó a costar de $20,37 a 21,91, es decir $1,60 más. Con estos números, hoy se necesitan $875 para llenar el tanque de un auto mediano (unos 40 litros aproximadamente). O sea, unos $ 60 más que antes de este último aumento.

Publicidad

Estos nuevos valores estarán vigentes durante el tercer trimestre de este año, en línea con el acuerdo firmado el 9 de enero pasado por el Gobierno con refinadores y productores para alcanzar la paridad de precios entre el mercado local y el internacional.

"Por ahora es muy pronto hacer un análisis de qué es lo que pasa con el comportamiento del público. Tendremos que esperar unos días para ver qué es lo que sucede. Pero seguramente algo va a afectar. Hay que aguardar ahora con estos nuevos precios si la gente va a demandar menos", contó Gonzalo Rodríguez, presidente de Capega, la cámara que nuclea a los propietarios de la estaciones de servicio de la provincia.

Publicidad

Sobre el consumo, dijo: "lo que se viene viendo en los últimos meses es una mejora con respecto a los anteriores, pero hay que esperar con estos nuevos precios", dijo. Y agregó: "para tener una idea, el incremento de los precios de los combustibles ineteranualmente, comparado con los precios que tenemos actualmente con julio de 2016, fue de un 15% en combustible y de 11% en gasolil; o sea, que están muy por debajo de los valores inflacionarios y del aumento de los otros productos. El hecho de que los combustibles hayan aumentado ahora vienen con un retraso con respecto a los otros productos".

Sin embargo, algunas personas ya comenzaron a reclamar. "Uno tiene que cargar porque el auto hay que usarlo igual y cada vez te alcanza menos. Te terminás resignando a los aumentos", contó Rubén.

Miguel, un taxista de esta capital, dijo: "estoy muchas horas arriba del auto y el gasto es mucho, por eso con el aumento de la nafta se nos hace todo mucho más difícil".

Rigen los nuevos precios para la nafta y el gasoil
Rigen los nuevos precios para la nafta y el gasoil

Para tener una idea

La nafta súper en su valor de referencia más bajo (el que ofrecen YPF y Axion en la ciudad de Buenos Aires) cuesta desde ayer 19,75 pesos por litro; la nafta premium, $ 22,32; el diesel común, $ 17,32, y el diesel premium, $ 19,90. En Tucumán, en tanto, los valores son más altos. Por ejemplo, en una estación de servicio de YPF, la nafta súper cuesta ahora $ 21,91 el litro, mientras que la premium cotiza a $ 23,99. A su vez, el gasoil vale $ 18,85 mientras que el diesel premium subió a $ 20,99. El precio de los combustibles tuvo su primera actualización trimestral el 4 de abril, que definió una baja de 2,6% en el caso del gasoil y de 0,1% en el de las naftas.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios