Recuperarán más de 50 filmes de las décadas del 70, 80 y 90

Recuperarán más de 50 filmes de las décadas del 70, 80 y 90

Se llama Plan Recuperar y será lanzado hoy en el Village Recoleta.

03 Julio 2017

Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) con el aporte tecnológico de Gotika, encaran, en una primera etapa, la recuperación de más de medio centenar de películas nacionales rodadas en las décadas del 70, 80 y 90 para que puedan llegar a las formas tradicionales de exhibición y a las nuevas plataformas que sólo aceptan una definición de 4K.

El llamado Plan Recuperar será lanzado hoy en el Village Recoleta, de Buenos Aires, con la versión íntegramente restaurada en formato digital 4K de “La película del rey”, de Carlos Sorín, con Julio Chávez y Ulises Dumont, que forma parte de un extenso listado de obras que la sociedad de gestión piensa rescatar. Se espera que esta actualización técnica permita nuevas alternativas de explotación comercial internacional.

Publicidad

La primera etapa tiene 20 largometrajes recuperados, pero se está en avanzado proceso de otros 40, y para lograr esta meta hubo primero que contactarse con los titulares de los derechos de autor de cada obra, con la colaboración de la Cinemateca Argentina, para restaurarlas y ponerlas en valor para entregárselas luego a costo cero, en 4K, preparada para ventas internacionales. Entre esos títulos figuran “Un lugar en el mundo” (1992), de Adolfo Aristarain, visto en la inauguración del microcine de la DAC, al que seguirán otras obras del mismo director, y ya se presentó “Juan Moreira” (1973), de Leonardo Favio.

Sergio Rentero, de Gotika, la empresa que desde 1996 se dedica al tema, le dijo a Télam que las que se van a recuperar son películas que todavía están vivas en el imaginario. “Son contemporáneas, no suenan tan remotas, aunque tienen muchos años encima. El tema es tenerlas en una calidad que permita que sean apreciadas por las nuevas generaciones, que uno las vea y no tengan olor a viejo, porque cuando se estrenaron tenían olor a nuevo”, resaltó.

Publicidad

“Dentro de poco se reestrena en España ‘El lado oscuro del corazón’, de Eliseo Subiela, de quien vamos a recuperar varias de sus obras. Hace poco se dieron películas de Aristarain, Solanas y Favio en el Festival de Moscú, y algunos distribuidores internacionales están armando reestrenos. Las películas vuelven a caminar, a cobrar derechos de autor, a producir utilidades”, añadió.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios