El consumo no sube y, por eso, aportará menos al fisco

Las ventas minoristas cayeron un 1,4%.

03 Jul 2017

BUENOS AIRES.- Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, cayeron en junio 1,4% comparado con igual mes del año anterior y acumularon en el primer semestre una baja de 3% interanual, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El informe indicó que las ventas crecieron 15% respecto a mayo último “en parte por la estacionalidad que suele tener el mes, aunque para muchos negocios junio fue hasta el momento el mejor período de 2017”.

El diagnóstico precisó que de los 17 rubros relevados, 14 de ellos registraron descensos de ventas en la comparación interanual, solo dos exhibieron aumentos (Materiales para la construcción, y Farmacias y Perfumerías) y uno sin cambios (Artículos deportivos y de recreación). Los derrumbes anuales más profundos en junio se verificaron en los rubros Neumáticos (-3,8%); Textil Blanco (-3,3%) y Calzados (-3%).

El presidente de CAME, Fabián Tarrío, evaluó que en junio el mercado estuvo más activo que en periodos anteriores y señaló que “los productos de consumo masivo se movieron mejor y los negocios lanzaron numerosas promociones y facilidades de pagos que mejoraron el comercio”. “La tasa de caída en las ventas minoristas se viene reduciendo fuertemente, aunque todavía no alcanza para revertir el ciclo recesivo. En la segunda quincena de junio se notó cierta mejora en el hábito de consumo de las familias, y los empresarios creen que se debería estar cerca del piso de la retracción”, sostuvo la CAME.

Según el análisis, “el efecto aguinaldo se sintió en la segunda quincena”, y también la celebración del Día del Padre “ayudó a empujar las ventas en determinados rubros”.

Por otra parte, la CAME destacó que las ventas a través de la modalidad on line es “un segmento que si bien todavía tiene poca presencia en la Argentina crece aceleradamente”. Verificaron un aumento en junio de 3,2% interanual. (DyN)

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