El Gobierno y la guerrilla están más cerca del alto el fuego en Colombia

El Gobierno y la guerrilla están más cerca del alto el fuego en Colombia

Representantes de Santos y del ELN se comprometen a bajar la tensión del conflicto Las conversaciones se iniciaron en febrero. El 10 de este mes se vuelven a reunir para avanzar en el proceso de paz.

01 Julio 2017

QUITO, Ecuador.- Las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se celebran en Ecuador concluyeron ayer su segundo ciclo en Quito, reafirmando la voluntad de seguir estudiando en breve la posibilidad de un alto el fuego.

El jefe de la delegación guerrillera, Pablo Beltrán, señaló: “a partir del 10 de julio se vuelven a reunir varias comisiones, entre ellas una que va a analizar un tema tendiente a rebajar la intensidad del conflicto en Colombia, que en términos militares se llama un cese al fuego, esa es la novedad principal de este ciclo que estamos cerrando”.

Publicidad

El representante del Gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, señaló: “estamos satisfechos de poder dar un parte de avance a la culminación del segundo ciclo de negociaciones acá en Quito”.

Las conversaciones entre el gobierno de Bogotá y la guerrilla comenzaron en febrero pasado. El cierre de esta segunda fase se llevó a cabo en la Cancillería de Quito, en la presencia de la ministra María Fernanda Espinoza, quien reiteró las palabras del presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, al señalar: “somos parte de la gran comunidad latinoamericana, la paz completa en Colombia será también la paz completa para América Latina y el mundo”.

Publicidad

Las delegaciones distribuyeron un comunicado conjunto al cierre de esta etapa en el que anuncian que darán “mayor dinamismo” al tiempo de receso, para lo cual una mesa especializada trabajará en temas de las acciones y dinámicas humanitarias “que beneficien a la población civil, alejándola del conflicto”.

Esa comisión, dice el documento, dará especial atención “a estudiar si las condiciones están dadas para avanzar hacia un cese al fuego bilateral acompañado de un cese de hostilidades”.

El tercer ciclo de conversaciones se inaugurará el próximo 24 de julio en la hacienda Cashapamba, en las cercanías de Quito, en donde se han llevado hasta ahora, las conversaciones de paz. El ELN es la única agrupación guerrillera activa en Colombia toda vez que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) cesaron el uso de las armas y empezaron su disolución.

Según cifras del Gobierno, el ELN cuenta en la actualidad con unos 1.500 combatientes. (DPA)

Temas EcuadorQuito
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios