El Graf Spee y los nazis en la Argentina

El Graf Spee y los nazis en la Argentina

El nuevo y documentado libro del “Tata” Yofre

EL HALLAZGO. Yofre incluye información brindada por una hija de Eduardo Labougle, embajador argentino (1932-1939) en la Alemania de Hitler.  EL HALLAZGO. Yofre incluye información brindada por una hija de Eduardo Labougle, embajador argentino (1932-1939) en la Alemania de Hitler.
02 Julio 2017

 HISTORIA

ENTRE HITLER Y PERON

JUAN BAUTISTA YOFRE (Sudamericana - Buenos Aires) 

El poder desde la “inteligencia” del estado: ejemplo único fue el de John E. Hoover (1895-1972) al frente del FBI por casi cinco décadas (1924/1972). Ninguno de los ocho presidentes que se sucedieron durante su cargo osó reemplazarlo. Utilizó extorsión, dueño de información personal de cada uno de los hombres y mujeres poderosos del país. Esta introducción es a propósito del libro último de Yofre.

Publicidad

¿El historiador? Prefiero el periodista de investigación que tuvo una oportunidad relevante. Director de la SIDE, desde los inicios de Carlos Menem como Presidente. Casi un año, hasta 1990 en que es designado embajador en Panamá. No permaneció “a lo Hoover”, pero Yofre suma a su pluma esas experiencias que le llevó al mundo secretísimo, vidrioso y complejo de los servicios de inteligencia. Y, en Panamá, como embajador, al mundo de la diplomacia.

El libro es un relato pormenorizado de aquella historia a la que siempre se vuelve cada vez que se pretende ligar a la Alemania nazi con Argentina, particularmente en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Argentina neutral, “no beligerante”. Casi le cuesta no ingresar a la ONU (1945).

Publicidad

Lo relacionado con el acorazado alemán Graf Spee halla en estas páginas profusa documentación, alguna de las cuales el autor enumera como si fuese una sucesión de “milagros”. Además de la biblioteca de su padre, diplomático en Perú (1958), suceden hechos ligados a otros archivos, insólitamente: “Un señor apareció (redacción de Clarín) para hablar conmigo. No sabía qué hacer con una carpeta llena de documentos que al final me regaló”(Archivos del edecán de José Félix Uriburu). Luego: “Hace escasos años me topé por la calle con una gran señora” (facilitó archivos de su padre, Eduardo Labougle, embajador en Berlín 1932/1939). “Finalmente enviado por el destino … documentación original sobre los marinos del Graf Spee”. Fabulosa sucesión de hechos valiosos para el periodista.

Hitler y Perón, marcan los vértices de los protagonismos en los tiempos de esta historia. Mucha habilidad muestra Yofre en este documentado libro. La misma que generó mucho interés por su conferencia Los Servicios de Inteligencia y el poder: El Caso Nisman, en Tucumán (09/03/2015). Nada nuevo aportó, nos quedamos sin revelaciones que suponíamos él podía transmitir. En septiembre de 2012, la jueza Sandra Arroyo Salgado (ex esposa de Nisman) procesó a Yofre, dos ex agentes de Inteligencia y al director del portal Seprin, Héctor Alderete. Se suponía eran partes de una “compleja organización clandestina de espionaje” por hackeo de correos electrónicos de funcionarios. En enero de 2016 sobreseyó a todos porque decretó la nulidad de la causa que llevaba 10 años.

Personalidad controvertida por sus opiniones sobre el contexto de la última dictadura militar, Yofre escribe libros en los que sustenta cada una de sus posiciones en análisis periodisticos que evidencian su perfil investigador.

CARLOS DUGUECH

© LA GACETA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios