Jaldo anticipa que renunciará antes de asumir como diputado

Jaldo anticipa que renunciará antes de asumir como diputado

El vicegobernador sorprendió y aseguró que se alejará del cargo provincial en diciembre El vicegobernador cargó contra el radical Cano. “Le dieron un premio consuelo por el papelón que hicieron en las elecciones”, arremetió el precandidato a diputado por el Frente Justicialista.

EN EL MERCEDES SOSA. Manzur y Jaldo encabezaron durante el mediodía de ayer la celebración por el día de las cooperativas, que se conmemora hoy. twitter @OsvaldoJaldo EN EL MERCEDES SOSA. Manzur y Jaldo encabezaron durante el mediodía de ayer la celebración por el día de las cooperativas, que se conmemora hoy. twitter @OsvaldoJaldo
01 Julio 2017

Los desafíos públicos entre el oficialismo y la oposición por las candidaturas testimoniales podrían derivar en la renuncia del vicegobernador y precandidato a diputado, Osvaldo Jaldo.

“Soy un vicegobernador electo por la voluntad popular de casi 500.000 tucumanos. Soy el presidente de la Legislatura y, por respeto a los legisladores de todos los bloques, tengo que dar un paso al costado mientras dure la candidatura (en relación a su licencia). Por supuesto que cuando el pueblo me elija y asuma el 10 de diciembre en el Congreso, seguramente voy a tener que renunciar”, lanzó inesperadamente ayer el principal postulante del Frente Justicialista por Tucumán.

Publicidad

El tranqueño cargó además contra su rival, el precandidato del opositor Cambiemos por el Bicentenario, José Cano. “(Su nombramiento) fue por decreto, a dedo. En mi humilde opinión, le dieron un premio consuelo por el papelón que hicieron en las elecciones”, contrastó sobre la renuncia de Cano, que se concretará el 14 de este mes. “Que nadie tenga dudas, vamos a ganar; voy a asumir y voy a renunciar cuando el pueblo me vote para el Congreso”, reafirmó.

¿Cumplirá el mandato completo? “¡Ya no sé que tengo que hacer para qué me crean!”, respondió al ser consultado por LA GACETA.

Al puntapié de la controversia lo dieron los integrantes titulares de la lista de la Casa de Gobierno, que anunciaron que tomarían licencia durante la campaña. La de Jaldo y las legisladoras Gladys Medina y Sandra Mendoza -segunda y cuarta en la nómina- fue aprobada esta semana en la Cámara y comienza a regir hoy. La del tercer aspirante, el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, está en marcha desde esta semana.

Publicidad

Los oficialistas exigieron que los de Cambiemos imitaran el gesto. Casi inmediatamente, se supo que Cano renunciaría, al igual que el resto de los ministros nacionales que se postulan.

El radical y miembros de su espacio redoblaron entonces la apuesta y requirieron a los justicialistas que hicieran lo mismo.

Ayer, el gobernador Juan Manzur cargó contra la oposición por este asunto. “Cano es un empleado de (Mauricio) Macri al que le han pedido la renuncia. Todos los candidatos nuestros hicieron lo que éticamente hay que hacer. Una vez más pido al legislador Alberto Colombres Garmendia y al intendente de Concepción, Roberto Sánchez que pidan licencia para la campaña”, instó. Tanto el parlamentario del PRO como el jefe municipal radical se postulan por Cambiemos.

Acefalía

No hay una disposición provincial ni nacional que estipule que los candidatos deban tomar licencia. Por lo tanto, se trata netamente de un gesto político. Pero ¿qué podría suceder en el caso de que Jaldo renunciara?

Según el artículo 163 de la Constitución de 2006 (es una cláusula transitoria), la Legislatura debía dictar una Ley de Acefalía dentro de los 120 días posteriores a la sanción de la Carta Magna. Como no se cumplió, debería aplicarse la vieja Ley N° 6.341, de 1992.

El tercer artículo incluye una hipótesis ante la vacancia definitiva del cargo de vicegobernador, como sería el caso de Jaldo. “El legislador que asuma la Presidencia de la Legislatura tendrá todas las facultades previstas para el vicegobernador a efectos del gobierno y administración del mismo (sic), sin perjuicio de conservar su calidad y atributos de legislador”, determina. El puesto debería ser ocupado por el presidente subrogante. Ese cargo está en manos del oficialista Julio Silman, pero esto puede ser modificado si hay una nueva votación de autoridades. Los parlamentarios que le siguen en la mesa de conducción son el peronista Guillermo Gassenbauer (vicepresidente primero) y el radical Ariel García (vicepresidente segundo).

El antecedente más cercano de vacancia de la vicegobernación es el de Manzur. El entonces compañero de José Alperovich había pedido un permiso especial en 2009 para desempeñarse como ministro de Salud nacional (permaneció de licencia hasta 2015).

Comentarios