Un fiscal investiga si un centro para adictos quedó inconcluso por anomalías

Un fiscal investiga si un centro para adictos quedó inconcluso por anomalías

El fiscal federal general Gustavo Gómez inició una pesquisa de oficio por presunta estafa y lavado de activos. Los vecinos de la barriada buscarán constituirse como querellantes en la causa. Reclamos de las Madres del Pañuelo Negro.

EN EL CEPLA. Gómez (de traje) les explicó ayer los pasos de la investigación que abrió a los vecinos del barrio. la gaceta / foto de franco vera EN EL CEPLA. Gómez (de traje) les explicó ayer los pasos de la investigación que abrió a los vecinos del barrio. la gaceta / foto de franco vera
30 Junio 2017

“Vengo a comentarles los resultados”, aclaró el fiscal federal general Gustavo Gómez a los miembros de La Hermandad de los Barrios, entre los fierros doblados de la construcción abandonada y saqueada de un centro de atención de adictos en La Costanera. Gómez encabezó una investigación preliminar sobre la paralización del Centro Preventivo Local de Adicciones (Cepla) y les explicó el expediente a los vecinos del barrio, que integran el colectivo de siete villas que exige una política de Estado contra las adicciones.

“Abrimos una investigación de oficio, empezamos a avanzar con las conclusiones y se las vinimos a entregar a los vecinos de La Costanera porque creemos que son víctimas de un caso de estafa del Estado nacional y de un presunto lavado de dinero. Ellos (por los vecinos de La Costanera) son víctimas directas”, explicó el funcionario judicial. La pesquisa fue remitida al fiscal federal N° 1 Carlos Brito, quien deberá definir si avanza o no con la investigación.

Publicidad

Entre las medidas solicitadas en el expediente, Gómez envió un oficio al Ministerio del Interior de la Nación para conocer el convenio de edificación del centro, firmado con la empresa Bocanera y Mirkin SRL. “La respuesta de la repartición federal informó que el contrato de obra celebrado entre la provincia de Tucumán con la empresa Bocanera y Mirkin SRL fija el precio de la obra por $12,5 millones y establece el plazo de su ejecución en seis meses. No obstante, en el ‘Convenio Específico de Obra’ celebrado entre la Nación y la Provincia de Tucumán se especifica que el monto imputado es de $ 12,8 millones; resultando una diferencia de $ 223.222, 46”, consigna la actuación. Entre los presuntos responsables, Gómez recomienda investigar a los funcionarios públicos de la Provincia y una posible negociación incompatible con la función pública del ex secretario de Obras Públicas durante el alperovichismo, Oscar Mirkin.

Consultado por LA GACETA, el ex funcionario del Poder Ejecutivo aclaró que no realizaría declaraciones al respecto. “No estoy enterado formalmente de esto, me estoy enterando por la prensa de que estoy siendo investigado. No conozco del tema y no tengo nada que declarar al respecto. No estoy en conocimiento de que se me esté haciendo una investigación”, explicó escuetamente.

Publicidad

Obra abandonada

El Cepla lleva un año y medio paralizado. La construcción del centro para recuperar adictos había comenzado en julio de 2015, con fondos nacionales, y se detuvo en diciembre de ese año. La construcción alcanzó un avance de obra del 43%. El Cepla de La Costanera forma parte de los 210 centros anunciados en 2014 por la ex presidenta Cristina Fernández, como parte del programa Recuperar Inclusión. La Sedronar había informado que del total de centros anunciados, se proyectaron 91 y se inauguraron 11.

La obra, de construcción en seco, lleva meses sometida al saqueo. La estructura parece a punto de derrumbarse. En la primera semana de marzo, la senadora Silvia Elías de Pérez (Cambiemos) se había reunido con el titular de la Sedronar, Roberto Moro. Tras el encuentro, había adelantado que la idea de la Nación era licitar nuevamente la obra. El titular de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), Alfredo Quinteros, había informado en abril que la Provincia había tomado posesión de la obra. Anunció que trabajaban en un proyecto para finalizar el Cepla con materiales convencionales y con fondos provinciales.

“Que sea Provincia, Nación o quien sea pero que terminen este centro. Parece que no interesa la vida de los chicos y el bienestar de las madres. Sin un Cepla, ni con la cantidad de psicólogos necesarios para los equipos de asistencia de la Secretaría provincial de Adicciones no hay contención. Por eso tantos chicos se atan una soga al cuello y se suicidan”, criticó Pablo Pérez, miembro de la Hermandad de los Barrios.

Ángel Villagrán, vecino de la barriada, adelantó que se presentará como querellante en la investigación, para tener acceso al expediente. “Queremos que la Justicia avance y que esto se construya de una vez. Hay pruebas de que acá hubo desfalco. Me gustaría que (Osvaldo) Jaldo y (Pablo) Yedlin vengan a hacer la campaña para diputados acá”, criticó.

Obra paralizada

1- El centro de atención de adictos comenzó a construirse en julio de 2015. La obra se paralizó en diciembre de ese año.

2- La construcción alcanzó un avance de obra de 43%. La firma ByM SRL reclamaba por la mora en el pago de los certificados de obra.

3- El titular de la Sedronar, Roberto Moro, visitó la obra en octubre pasado y prometió que el centro se inauguraría este año, saldada la deuda.

4- La constructora no retomó las obras, pese a recibir los fondos adeudados por Nación. Reclamaban una readecuación.

Madres del pañuelo negro

Las madres de jóvenes adictos aseguraron que en el Gobierno no los reciben. 

“Ojalá que al fin lo terminen a este Cepla y nos dejen de discriminar. Acá nos prometen obras, no las hacen y ni siquiera entran las ambulancias cuando llamamos para pedir que internen a un chico con sobredosis. Por eso en la última marcha a la Plaza Independencia llevamos un carro tirado a caballo. Esa es la ambulancia de los pobres”, reclamó enardecida Blanca Ledesma, madre de dos jóvenes que se recuperaron de las adicciones. “Estoy desesperada porque mis hijos se recuperan pero no hay trabajo. ¿Cómo se puede ser parte de una sociedad si nos discriminan así?”, criticó.


Comentarios