Temer, acorralado por la Justicia y por los trabajadores

Temer, acorralado por la Justicia y por los trabajadores

MICHEL TEMER. Presidente de Brasil. REUTERS MICHEL TEMER. Presidente de Brasil. REUTERS

El mandatario brasileño está acusado de “sofocar” a la policía que debe investigarlo La reforma laboral que impulsa el gobierno genera resistencias. Llaman a un paro que no incluye movilización

29 Junio 2017

BRASILIA, Brasil.- El presidente de Brasil, Michel Temer, fue acusado por un fiscal de la megacausa “Lava Jato” de sofocar económicamente a la Policía Federal, responsable de investigar al mandatario por su supuesta participación en tramas de corrupción.

“El gobierno de Temer sofoca a la Policía Federal (PF), que no tiene dinero ni para la emisión de un documento como el pasaporte”, dijo Carlos Fernando dos Santos, uno de los fiscales del “Lava Jato”, la megacausa que investiga tramas de corrupción entre políticos y empresarios.

Publicidad

El fiscal del Ministerio Público de la ciudad de Curitiba hizo referencia al comunicado que ayer difundió la PF para anunciar que suspendía temporariamente la emisión de pasaportes porque agotó el presupuesto destinado para ese trámite.

Dos Santos también puntualizó que por los recortes presupuestarios, el equipo de la PF dedicado a investigar el “Lava Jato” se vio reducido.

Publicidad

El fiscal defendió al procurador general, Rodrigo Janot, quien el lunes denunció a Temer por corrupción pasiva ante el Supremo Tribunal Federal, la máxima instancia judicial del país, y a quien el mandatario le dedicó un agresivo ataque por cadena nacional. “La denuncia contra Temer describió un hecho criminal y está avalada por una cantidad de pruebas y evidencias pocas veces vista en un caso de esta naturaleza”, afirmó.

El procurador general acusó al presidente de haber cobrado sobornos por parte de JBS, el mayor productor mundial de carne, a cambio de favorecer a la empresa en procesos administrativos y judiciales.

Janot basó su acusación en un video grabado por la PF en el que se ve al ex diputado Rodrigo Rocha Loures, hombre de confianza del presidente, salir de una pizzería en San Pablo con una maleta con medio millón de reales (153.000 dólares) entregados por un ejecutivo de JBS. Para el jefe de fiscales ese dinero era para Temer y no para Rocha Loures, a quien también incluyó en su denuncia.

El fiscal Dos Santos además acusó al presidente de “liviandad” y “cobardía” en sus especulaciones de que Janot tiene intereses económicos al denunciarlo. “Temer fue inconsecuente al insinuar que el procurador general recibió valores. Eso es cobardía y muestra que no tiene calificaciones para continuar en el cargo”, concluyó Dos Santos.

Mañana, huelga

Las centrales de trabajadores de Brasil llevan adelante desde el martes un cronograma de paros, en protesta contra la reforma laboral que impulsa el presidente Michel Temer, pero desistieron de llamar a una movilización general el próximo 30 de junio, informó el diario “Folha”, de San Pablo.

“La Central Única de Trabajadores y las demás centrales sindicales decidieron mantener la política unitaria de enfrentamiento a las reformas del gobierno, indica el texto publicado tras la reunión de nueve organizaciones en San Pablo, aunque omitieron el adjetivo “general” de la manifestación.

Los trabajadores del transporte no se sumarán a la medida de protesta, publicó “Folha”.

El viraje se produce luego de que los dirigentes de las centrales Fuerza Sindical, Unión General de los Trabajadores, Central de los Sindicatos Brasileños y Nueva Central fueran invitados a una reunión con el ministro de Trabajo, Ronaldo Nogueira, agregó el periódico.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios