La Justicia ordenó al Gobierno nacional distribuir parte del kit del "Plan Qunita"

La Justicia ordenó al Gobierno nacional distribuir parte del kit del "Plan Qunita"

Elementos del programa. FOTO DE ARCHIVO. Elementos del programa. FOTO DE ARCHIVO.

El Ministerio de Salud tiene 30 días para concretar la entrega de los elementos, excepto cunas y frazadas.

27 Junio 2017

El Tribunal Oral Federal 1 de la Capital Federal ordenó hoy al ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, que en 30 días distribuya parte de los kits del "Plan Qunita", que había lanzado el gobierno de Cristina Fernández y suspendió la actual administración de Mauricio Macri.

La resolución a la que accedió la agencia DyN fue adoptada por el tribunal que tiene en sus manos el juicio oral al ex jefe de Gabinete kirchnerista, Aníbal Fernández, y al ex ministro de Salud, Daniel Gollán, junto con otra quincena de imputados por irregularidades en ese programa. 

Publicidad

La Justicia confirma el sobreseimiento de Manzur por el “Plan Qunita”.

Allí se investiga la supuesta "administración fraudulenta" en la implementación del "Plan Qunita", destinado a proveer de un kit o equipo de insumos para sus bebés a madres carenciadas.

Publicidad

Pero hubo quejas sobre la seguridad de algunos elementos que había en los kits y se planteó incinerarlos, lo que desató quejas, críticas y presentaciones. Finalmente el juez federal Claudio Bonadio, que investigó el caso, decidió no quemar los kits.

En sintonía con esa medida, el TOF 1 dispuso que no se podrán entregar cunas y frazadas pero sí el resto de los contenidos del kit entregado inicialmente por la entonces presidenta Cristina Fernández, que contenía una cuna de madera con sistema de encastre, bolsillos de tela, colchón, un juego de sábanas -con un acolchado, un toallón y un saco de dormir-; indumentaria para el recién nacido (dos conjuntos enteros de manga larga, dos de manga corta, dos pantalones, dos pares de medias, un gorro, un abrigo polar, un par de escarpines y un neceser) y para la mamá.

"La necesidad de redistribución tiene en miras impedir que muchos de los elementos que integran los kits, ante sus eventuales fechas de vencimiento o expiración, pierdan definitivamente todo tipo de utilidad" dijo el tribunal.

Y añadió: "A nuestro entender resulta de especial importancia considerar ese aspecto al tomar esta decisión, pues no hace más que reafirmar la necesidad de destinar esos elementos, con la urgencia que el caso amerita, a las instituciones o entidades que los precisen con mayor premura, evitando así que posibles y futuros vencimientos provoquen la pérdida de los productos que pudieran perecer".

Según los jueces, "en función de las conclusiones que surgen de los informes n° 27-2530, 27-2534 y 27-2537 elaborados por el INTI (uno de ellos glosado a fs. 1899/906 y otros dos reservados en Secretaría), este Tribunal, por el momento, se limita a mantener la excepción que se realizó respecto de la entrega de las cunas y los sacos de dormir que integran los kits".



Comentarios