El salario mínimo alcanzará los $ 10.000 en julio del año que viene - LA GACETA Tucumán

El salario mínimo alcanzará los $ 10.000 en julio del año que viene

1

Acampe de organizaciones sociales durante la reunión por el salario mínimo, que se realizó en el Ministerio de Trabajo, en Buenos Aires. FOTO DYN.

El Gobierno fijó un aumento de un 24% en el monto, ante la falta de acuerdo entre los sindicalistas y los empresarios durante la reunión del Consejo Nacional.

27 Jun 2017

BUENOS AIRES.- El Ministerio de Trabajo determinó hoy un incremento del 24% en el monto del salario mínimo, vital y móvil. De esa forma, el Gobierno nacional fijó el haber de referencia en $10.000, a partir de julio del año próximo, ante la falta de un acuerdo entre empresarios y sindicalistas.

La cartera laboral dispuso que el salario mínimo actual de $ 8.060 se ajustará en tres tramos: $ 8.860 a partir del 1 de julio, $ 9.500 desde el 1 de enero y $ 10.000 en julio de 2018.

La cartera laboral tuvo que laudar en la negociación, dado que la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil en la que empresarios y sindicalistas deben consensuar el sueldo base finalizó sin acuerdo, debido al rechazo del sector gremial a la propuesta empresarial de elevar el piso salarial 20,3%, con lo cual llegaba a julio de 2018 a $ 9.700.

El cónclave fue presidido por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y del lado sindical estuvieron presentes, entre otros: el triunvirato que conduce la CGT Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid, y Héctor Daer, los gremialistas Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra), Pablo Micheli (CTA) y Roberto Baradel (docentes), mientras que del sector empresario asistieron Daniel Funes de Rioja (UIA), Ignacio De Jauregui (CAME), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio) y Jorge Hulton (Camarco), entre otros.

En la CGT afirman que el salario mínimo aumentaría un 22% y la CTA pide $ 14.500.

La suba de 24% fijada es superior a la pretensión inicial del Gobierno, que impulsaba un ajuste cercano al 20%, en línea con el valor de la mayoría de las negociaciones paritarias cerradas con gremios significativos como Comercio, Uocra y estatales.

"En la comisión de Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, se realizaron dos sesiones iniciales en las cuales no se alcanzó un acuerdo entre las partes presentes. La demanda del sector sindical de $ 14.060 para alcanzar el valor de la canasta básica para una familia con dos hijos equivale a un incremento del 75%. La oferta del sector empleador configuraba un aumento del 20,3% en tres tramos ($ 8.860 en julio, $ 9.200 en enero y $ 9.700 en julio de 2018)", señaló el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

En la CGT no descartan una nueva medida de fuerza antes de las elecciones legislativas.

La cartera conducida por Triaca planteó que ante la ausencia de un acuerdo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social resolvió elevar a través de un laudo la pauta del mínimo salarial que debe percibir un trabajador soltero en la Argentina por la jornada laboral acordada a $ 10.000, lo que equivale a un aumento del 24%.

En cambio, el comunicado no dio precisiones acerca del monto en que se actualizará el seguro del desempleo que actualmente se ubica en $ 3.000.

Micheli, al retirarse del encuentro, calificó de "muy pobre” la propuesta de los empresarios y advirtió sobre medidas de fuerza. "Cómo van a hacer una oferta de 20,3% en un país donde la economía no está estabilizada. Llevar el salario a menos de $ 10.000 a julio del año que viene es surrealista" se quejó Micheli.

Para el sindicalista, eso demuestró “que hay un grado de soberbia de parte del empresariado, que está fomentado por el Gobierno que no le pone límites". "Si ellos hubieran tirado una propuesta intermedia entre 14.000 y 10.000 nosotros hubiéramos evaluado la posibilidad de votar a favor y volver a juntarnos en dos meses a discutir. Ni siquiera eso", fustigó.



Comentarios