Incautan mercadería ilegal por $ 15 millones en el NOA

Incautan mercadería ilegal por $ 15 millones en el NOA

Gendarmería hizo todos los operativos.

27 Junio 2017

Pese a las intenciones del Gobierno Nacional de ponerle un límite al ingreso de mercadería ilegal al país, la práctica sigue siendo moneda corriente. Solo este fin de semana, Gendarmería Nacional secuestró en la región bolsones adquiridos en Bolivia por un valor total que superaría los $ 15 millones.

Los decomisos se produjeron en cuatro provincias del NOA: Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Según indicaron fuentes de esa fuerza de seguridad, labraron más de 300 actas por violación a la Ley 22.415 del Código Aduanero, que prohibe el contrabando de importación.

Publicidad

Las fuentes precisaron que uno de los operativos se desarrolló el sábado a la noche en la ruta nacional 50, entre las localidades salteñas de Pichanal y Orán. Allí los gendarmes detuvieron la marcha de una caravana de 11 vehículos utilitarios. Cuando los revisaron confirmaron sus sospechas: los rodados iban repletos de mercadería ilegal, adquirida en Bolivia. Los bolsones fueron incautados y, según cálculos de la fuerza, representan casi $ 650.000.

Por otro lado, en la ruta nacional 34, cerca del peaje Cabeza de Buey, los gendarmes controlaron un camión de transporte interprovincial de encomiendas. De ese vehículo retiraron 40 encomiendas de grandes dimensiones que, sospechan, también contienen mercadería de contrabando.

Publicidad

Idénticos controles se realizaron con éxito en el paraje El Naranjo, en Joaquín V. González y en Las Lajitas. En total, en esos lugares secuestraron mercadería por un valor superior a los $ 500.000. Mientras que el domingo a la tarde, en la ruta nacional 34, interceptaron un camión térmico que también transportaba mercadería sin el aval aduanero y que tenía como destino a Buenos Aires. En ese caso, el cargamento fue valuado en más de $ 1.400.000.

Por último, el domingo a la noche Gendarmería interceptó a dos colectivos que hacían tours de compras. Los ómnibus venían de Orán y se dirigían a Córdoba con 70 pasajeros a bordo. Los uniformados los revisaron y secuestraron 80 bultos de diferentes dimensiones que contenían productos ilegales de distintos rubros. Esa mercadería fue valuada en alrededor de $ 260.000.

El tema preocupa al Gobierno nacional porque en lo que va de este año ya decomisaron más mercadería ilegal que en todo 2016. Con los operativos que realizó Gendarmería en las rutas de todo el país, secuestraron un valor de $ 290 millones, mientras que el año pasado la cifra total fue de $ 180 millones. Al respecto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, manifestó que intentan “convertir a los bagayeros en importadores que van a tener un límite de importación por día y la mercadería que va a venir va a tener un sello de la AFIP”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios