Restringen el ingreso a EEUU

Restringen el ingreso a EEUU

La Corte le dio la razón a Trump y bloquea el paso a musulmanes.

27 Junio 2017

WASHINGTON, Estados Unidos.- La Corte Suprema de Estados Unidos favoreció al presidente Donald Trump al permitir el bloqueo temporal al ingreso de viajeros de seis países de mayoría musulmana que no tengan fuertes lazos con Estados Unidos, hasta que decida más adelante este año sobre la legalidad del decreto.

El caso es una importante prueba sobre los poderes del presidente. Los jueces atendieron parte del pedido de emergencia del Gobierno para poner en vigencia inmediatamente el decreto del 6 de marzo, mientras continúa la batalla legal.

Publicidad

Trump dijo que el fallo del máximo tribunal estadounidense es una “clara victoria” y que le permite “usar una importante herramienta para proteger” a su país de supuestas amenazas.

“Como presidente, no puedo permitir gente en nuestro país que quiere hacernos daño”, dijo Trump en un comunicado. “Quiero gente que ame a Estados Unidos y a todos sus ciudadanos, y que sean trabajadores y productivos”.

Publicidad

La Corte Suprema, que redujo el alcance de cortes inferiores que habían bloqueado el decreto, dijo que escucharía en octubre los argumentos sobre la legalidad de una de las órdenes ejecutivas más controvertidas firmadas por Trump en sus primeros meses de Gobierno.

Controles más estrictos

El decreto presidencial estableció una prohibición por 90 días para ingresar a Estados Unidos a viajeros de Libia, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Yemen y de 120 días para todos los refugiados, para dar tiempo para que el gobierno establezca procedimientos de control más estrictos.

La medida fue bloqueada por jueces federales antes de que pudiese aplicarse el 16 de marzo como se había previsto.

Ambas restricciones entrarían ahora en vigencia en 72 horas, según un memorando del gobierno de Trump del 14 de junio.

Incluso antes de la decisión de la Corte Suprema, la prohibición regía sólo para personas que solicitaran visas y no para quienes ya las tenían o son residentes legales.

El caso es el primer gran desafío del presidente estadounidense en la Corte Suprema de Justicia, donde restauró una mayoría de cinco jueces conservadores frente a cuatro progresistas con el nombramiento de Neil Gorsuch en abril. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios