Cómo es el Hércules, el avión militar argentino que fue modernizado con la ayuda de Estados Unidos

FRENTE AL HÉRCULES. Macri, funcionarios y militares, junto al avión modernizado. DYN FRENTE AL HÉRCULES. Macri, funcionarios y militares, junto al avión modernizado. DYN

El presidente Macri visitó la aeronave y dialogó con sus pilotos.

12 Junio 2017

El presidente Mauricio Macri visitó hoy un avión Hércules de la Fuerza Aérea que fue modernizado en la provincia de Córdoba, bajo la supervisión de técnicos de los Estados Unidos.

Macri estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Julio Martínez, y por el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Amrein. Recorrió la aeronave de transporte de carga y tropas e inclusive ingresó a la cabina, según detalló la agencia DyN.

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La visita del jefe de Estado se llevó a cabo en la I Brigada Aérea, situada en la localidad bonaerense de El Palomar, donde se encuentran apostadas las aeronaves.

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Según se difundió en un video subido a las redes sociales, las autoridades militares le presentaron a Macri el Hércules C-130, matrícula TC-61, que fue modernizado en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), ubicada a las afueras de la ciudad de Córdoba.

El aparato, en rigor, estaba listo desde marzo. Durante la visita, Macri dialogó con los tripulantes, que recientemente participaron de las tareas de ayuda a los afectados por inundaciones en el Litoral argentino.

El avión presentado hoy es el segundo que se somete a mejoras en el marco del Programa de Modernización y Remoción de Obsolescencias del Sistema Hércules C-130, bajo contrato entre el Estado nacional y la empresa estadounidense L3, firmado en 2014, bajo la anterior gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Se trata de un formato de ayuda de los Estados Unidos a países considerados amigos por el cual se accede a beneficios en compras y servicios.

Bajo este convenio que contempla la mejora de cinco aeronaves de este tipo, la primera se modernizó en Texas, Estados Unidos, mientras que la presentada en la fecha se reparó en Córdoba, con mano de obra local y supervisión de técnicos norteamericanos.

Las tres restantes, finalmente, serán actualizadas sólo con operarios y técnicos de la fábrica estatal.


EN LA CABINA. Macri, junto a los pilotos del Hércules. DYN

Los trabajos en el TC-61, que ya cumplió una misión a la Antártida, incluyeron la integración de sistemas digitales de comunicación, navegación, digitalización de la información en cabina, la modificación del cableado y la instalación de un nuevo sistema de aire acondicionado.

Al TC-61 se le colocaron equipos de comunicación satelital, radares de última generación, visión electroóptica e infrarroja y un panel de instrumentos con seis pantallas multifunción, entre otros avances tecnológicos.

Con estas mejoras, aumentaron su capacidad operativa del Hércules, lo cual le permitirá realizar misiones de carga transporte y abastecimiento bajo condiciones extremas.

Desde la década del 70 hasta la actualidad, esas aeronves se utilizan para realizar los vuelos desde el continente hasta la base antártica Marambio.

Durante la guerra de Malvinas, en 1982, cumplió misiones de transporte, reconocimiento, y como reabastecedor de combustible aéreo a los aviones caza A-4 Skyhawk.

Por otra parte, en los últimos meses se planteó un proyecto para que alguno de los Hércules pueda ser adaptado como aeronaves hidrantes, a fin de combatir incendios forestales y de campos en distintos lugares del país.

Esta aeronave se caracteriza por ser de transporte táctico medio/pesado propulsada por cuatro motores turbohélice.

Fabricado por la compañía estadounidense Lockheed, este avión puede transportar tropas y diversas cargas, y además se caracteriza por su capacidad para hacer despegues y aterrizajes en distintos terrenos.

Su versátil estructura ha servido para gran variedad de funciones como evacuaciones médicas, asalto aéreo, búsqueda y rescate, soporte a la investigación científica, reconocimiento meteorológico, reabastecimiento en vuelo y patrulla marítima.

EN EL AVIÓN. Macri conversa con los pilotos dentro del avión. DYN

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