Real Madrid, un equipo para la historia

Real Madrid, un equipo para la historia

El "Merengue" borró de la cancha a Juventus para convertirse en el primer bicampeón de la Champions League.

ALEGRÍA TOTAL. Embanderado con los colores de España, el capitán Sergio Ramos levanta la duodécima “Champions” mientras sus compañeros deliran en el podio. reuters ALEGRÍA TOTAL. Embanderado con los colores de España, el capitán Sergio Ramos levanta la duodécima “Champions” mientras sus compañeros deliran en el podio. reuters
04 Junio 2017

Real Madrid y su generación dorada completaron ayer el círculo al conquistar su tercera Liga de Campeones en cuatro temporadas para constatar el amplio dominio de un equipo que está marcando una época en el fútbol continental.

A la cabeza se situó Zinedine Zidane, un técnico que hasta hace 18 meses entrenaba al filial de Real Madrid en tercera categoría y hoy puede decir que es el primer DT con dos Champions al hilo.“Es una alegría para mí, para los jugadores, para este inmenso club”, alcanzó a decir Zidane tras derrotar a Juventus, 4 a 1, en la final jugada en Cardiff. Ronaldo -2-, Casemiro y Asencio marcaron los goles. Había igualado Mandzukic.

Publicidad

En 2014 se fraguó el inicio de la epopeya blanca con otro 4-1 fue contra Atlético de Madrid y para lograr su décima Copa en Milán.

De aquel equipo son 14 futbolistas los que siguen y cuya gran mayoría mantiene vigente su influencia en el campo y en el vestuario. Empezando por Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo, indiscutibles líderes. Además, en aquel equipo ya estaba Zidane, entonces ayudante de Carlo Ancelotti. El mérito “merengue” fue consolidar el grupo e ir añadiendo piezas (Toni Kroos, James Rodríguez, Keylor Navas, Lucas Vázquez, Marco Asensio) que luego serían decisivas en un equipo que presume haber logrado su primer doblete -Liga española y Liga de Campeones- desde 1958.

Publicidad

El azar también jugó y no sólo en aquel gol de Ramos en el ‘93 para ir a prórroga en 2014 en Milán. Zidane es hoy el DT porque en enero de 2016 la hinchad pidió el despido de Rafael Benítez.

El club estaba en llamas, con un vestuario dividido y una hinchada que gritaba “¡Florentino (Pérez) dimisión!”. Zidane era su única bala, un entrenador sin experiencia pero con suficiente influencia sobre la hinchada para apaciguar las aguas. Se ganó el vestuario; el equipo comenzó a competir, peleó la Liga y se llevó una Liga de Campeones inimaginable. No sólo se sucedieron los triunfos, sino que el equipo practicó un fútbol de alto valor estético. Zidane supo sacar todo el jugo de una generación ganadora que entró en la historia.

POSTALES DESDE CARDIFF

Los hinchas, indignados por repetidos problemas de trofeo

La hinchada de Real Madrid mostró su profunda indignación por la pésima organización de la final que impidió que pudieran ver de cerca la Copa y festejar con sus jugadores. Los futbolistas fueron la tribuna para festejar con sus hinchas y una avalancha de fotógrafos les cortaron el paso sin que interviniera la seguridad. “¡Queremos ver la Copa!”, gritaban los hinchas, algo imposible porque los fotógrafos rodeaban a los jugadores.

El camino del campeón

Real Madrid finalmente cerró una campaña de nueve triunfos (uno en prórroga), tres empates y una derrota para lograr su Champions número 12: 2-1 a Sporting Lisboa, 2-2 contra Borussia Dortumund, 5-1 y 3-3 ante Legia Varsovia, 2-1 a Sporting Lisboa y 2-2 ante Borussia Dortmund (Fase de Grupos); 3-1 y 3-1 a Napoli (octavos); 2-1 y 4-2 a Bayern Munich (cuartos); 3-0 y 1-2 ante Atlético de Madrid y el 4-1 de ayer a Juventus.

Lamento en el vestuario perdedor

“Cristiano parece que está dormido, que no hace nada, y luego llega y te hace dos goles. Hicimos un gran primer tiempo, pero después del 1-2 no tuvimos la fuerza mental suficiente para seguir en el encuentro. Esto nos sirve de lección para aprender a manejar mejor los partidos”, asumió el DT Massimiliano Allegri tras la séptima derrota de Juventus en finales de Liga de Campeones.

Comentarios