Resultados de Aprender 2016: Tucumán es una de las provincias con peor performance

Resultados de Aprender 2016: Tucumán es una de las provincias con peor performance

El Ministerio de Educación de la Nación lanzó una herramienta para conocer los detalles del desempeño de los estudiantes de los últimos años de los niveles primarios y secundario.

27 Mayo 2017

El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación difundió hoy los resultados del operativo Aprender por provincias, que revelan que más del doble de los alumnos del centro del país obtienen mejores resultados en matemáticas que en el norte. En este contexto, Tucumán fue una de las provincias con peores resultados.

Los resultados fueron difundidos a través del sitio web aprenderdatos.educación.gob.ar, adonde cualquier persona podrá acceder al desempeño que los estudiantes de los últimos años de los niveles primarios y secundario tuvieron en octubre pasado, en la prueba de la que participaron 1,4 millones de alumnos de 30.000 escuelas públicas y privadas, informó el diario "La Nación".

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La prueba Aprender sirvió, además, para evaluar el clima escolar, el acceso a las computadoras en la escuela, si existe o no discriminación, insultos o agresiones. También, los niveles de repitencia, que arrojaron un índice de 16,6 % de alumnos repitentes de un grado y de 8,5 de dos grados.

La profesora Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa del ministerio, explicó a "Infobae.com" que a través del sistema de consulta se puede acceder al procesamiento en línea de las bases de datos y elaborar sus propias tablas y gráficos de acuerdo a distintas variables que se necesiten saber. "Por ejemplo asistencia al colegio, nivel de educación de su padres, rendimiento en distintas materias clave como Lengua, Matemática, Ciencias Sociales o Naturales, además de poder separar por establecimientos rurales o no, públicos o privados de todo el país", informó.

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Los datos estadísticos

Escuela Primaria

En todo el país, en Lengua, el 66,8% de los estudiantes lograron niveles Satisfactorio y Avanzado, y el 33,2% se encuentra en los Niveles Básicos y Por Debajo. En la división público y privado, las cifras de los que no alcanzan los niveles indispensables representan el 39,1% y el 16,7% respectivamente. En Matemática, en los cálculos, el 41,6% no logró niveles Satisfactorios y Avanzados. De ellos, el 52,2% pertenece al ámbito público, mientras que el 24,3 al privado.

- Lengua

La performance de los estudiantes de primaria de sexto grado de la Ciudad de Buenos Aires fue la más destacada con el 81% de los chicos en las categorías "Satisfactorio" y "Avanzado", seguida por Córdoba y Jujuy, ambas con el 74%. En cambio, las que tuvieron un mayor porcentaje de alumnos en las categorías "Por debajo del nivel Básico" y "Básico" fueron Tucumán (38% -o sea, el 62% estuvo en las escalas más altas), Entre Ríos (37%) y Salta (35%).

Los estudiantes que estuvieron por debajo del nivel no pueden identificar pormenorizadamente secuencias, tipos de narradores, géneros discursivos, tipos de tramas, portadores textuales, información literal e inferencial que dan cuenta de estrategias lectoras fundamentales para construir significados globales en todo tipo de textos.

- Matemática

Las provincias menos destacadas fueron Jujuy, con el 48% en las dos categorías más bajas, Tucumán (46%) y Salta y Entre Ríos (45%). La Ciudad de Buenos Aires ocupó el primer lugar entre los distritos más destacados, con el 76% de los alumnos dentro de las dos mejores categorías. Luego, siguió La Pampa (69%) y Mendoza y Santa Fe, ambas con el 62%.

Los alumnos con el desempeño más preocupante no cuentan con la capacidad de "resolver problemas referidos al campo multiplicativo con fracciones sencillas y expresiones decimales", "resolver problemas que requieren identificar información no explícita, textual o gráfica, relacionados con perímetro y área (superficie) de figuras sencillas" o "relacionar y comparar unidades de medida".

Escuela Secundaria

En las estadísticas generales de todo el país, el 46,4% de los alumnos de 5° y 6° año del secundario no comprende un texto básico, mientras que el 70,2% no puede resolver cuentas o problemas matemáticos muy sencillos. En el área de naturales, el 36,3% tuvo el rendimiento más bajo, mientras que en sociales fue del 41,1 por ciento, reprodujo el portal "Infobae.com".

- Lengua

En esta asignatura, La Pampa y Córdoba comparten el mejor promedio, con el 62 por ciento de los niños entre los niveles "Satisfactorio" y "Avanzado", seguida por Ciudad de Buenos Aires, con 61%. Las provincias con peor performance fueron Tucumán con el 48% (o sea, el 52% estuvo por debajo del nivel), Jujuy (49% por arriba del básico) y Tierra del Fuego el 51%.

Los chicos que estuvieron "Por debajo del nivel Básico" y "Básico" no pueden "manejar adecuadamente categorías de análisis literario que les permiten lecturas comprensivas complejas"; "interpretar con adecuado dominio el contenido global de textos expositivos diferenciando y relacionando ideas relevantes y secundarias y reconociendo la función específica de recursos retóricos básicos", o "conceptualizar con destreza distintas herramientas de teoría literaria, que les permiten construir significados de acuerdo a sus intereses y valorar críticamente recursos estilísticos en distintos textos literarios" o "jerarquizar información explícita e inferencial con solvencia en todo tipo de escrito".

- Matemática

Esta materia reveló las estadísticas más preocupantes. Dentro de las provincias que sí revelaron la información, la que peor promedio tuvo fue Tucumán, donde el 80 % de sus estudiantes no dominan nada de álgebra, o no pueden resolver situaciones problemáticas para lo cual necesitan plantear ecuaciones o resolver situaciones extra e intra matemáticas que involucran conceptos geométricos y de medida, tales como proporcionalidad geométrica, uso del teorema de Pitágoras, cálculo del volumen de un prisma. Las otras provincias que tuvieron un perfomance baja fueron Jujuy (77%) y Tierra del Fuego (73%). Las de mejor desempeño: Buenos Aires, con 54% por arriba del promedio, Córdoba (39%) y Santa Fe (35%).

- Ciencias Sociales

Mientras las mejores fueron Córdoba (73%), CABA (68%) y La Pampa (67%), las que estuvieron en los tres últimos puestos: Tucumán (el 49% entre "Satisfactorio" y "Avanzado"), Jujuy (51%) y Salta (54%).

- Ciencias Naturales

En esta consigna el desempeño también fue superior a Lengua y Matemáticas. De hecho, ninguna de las provincias está por arriba del 50% dentro del peor nivel. Entonces, las más destacadas fueron: La Pampa (88% entre "Satisfactorio" y "Avanzado"), seguida por Río Negro, CABA y Córdoba, las tres con 70%). Tucumán Está en los últimos puestos, con 55%.

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