Subió otra vez la brecha de precios de productos del campo

Subió otra vez la brecha de precios de productos del campo

Los valores crecieron 5,56 veces en abril.

ALZA. Los cítricos (limón, mandarina y naranja) fueron los que más subieron. ARCHIVO ALZA. Los cítricos (limón, mandarina y naranja) fueron los que más subieron. ARCHIVO
15 Mayo 2017

BUENOS AIRES.- La diferencia entre el precio de origen y el ofrecido en góndolas de los productos agropecuarios aumentó un 5,56% en abril, en otra suba de esa brecha que además evidenció una nueva caída de la participación del productor en la cadena de comercialización, dado que solo recibió el 22,9% del valor pagado por el consumidor.

Así lo reveló ayer el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, luego de que en marzo la brecha de diferencia fuera de 5,29 veces.

Publicidad

En su reporte sobre las actividades de abril, el índice IPOD, que mide la diferencia promedio para 25 productos agropecuarios entre los precios de origen y góndola, se ubicó en 5,56 veces, impulsado por el salto en las brechas del limón, la mandarina, la acelga, la pera y el pimiento.

Los productores

El informe reportó que también volvió a caer la participación del productor en los precios porque apenas recibió el 22,9% del valor que pagó el consumidor en góndola. Así, se redujo otro 3% su participación frente a marzo.

Publicidad

El presidente de CAME, Fabián Tarrió, apuntó que en lo que va del año el IPOD agrícola subió 6,4% pero el ganadero bajó 1,7%.

Según el análisis de la cámara, la brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios aumentó por segundo mes consecutivo en abril. En promedio, los importes se multiplicaron por 5,56 veces en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor, un 5,1% por encima de marzo y un 17,1% por sobre febrero. Este comportamiento se debe al salto en la diferencia de principalmente cinco productos: mandarina, limón, acelga, pera y pimiento.

La caída

En la comparación de los últimos meses, CAME alertó que “la participación del productor en el valor de góndola cayó 3% en el mes, reduciéndose al 22,9% después de haber alcanzado casi un 28% en febrero”.

“Los productos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron la mandarina con una diferencia de 15,04 veces, la naranja con una distorsión de 13,02 veces”, señaló.

En tanto, la pera subió 9,34 veces, la manzana 8,54, el limón 7,78 y la acelga 7,19. El producto con menos disparidad fue el huevo con 1,98 veces, remarcó el reporte. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios