
EMOCIONADOS. Matías Macovich y Cecilia Montes, después de escuchar el mensaje del papa Francisco. GENTILEZA DE MATÍAS MACOVICH

Desde pequeña, la vida de Cecilia Montes estuvo marcada por la presencia de Nuestra Señora de Fátima. Cuando se puso de novia con Matías Macovich, la Virgen siguió acompañando esa relación durante cinco años. Hoy, recién casados, en plena luna de miel en Europa, la pareja tucumana estará frente al altar, en el santuario de Fátima, para consagrar su matrimonio a la Virgen María.
Cecilia y Matías estaban tan decididos a ir a Fátima para celebrar el centenario de las apariciones a los tres pastorcitos que antes de comprar los pasajes a Portugal ya tenían contratado el alojamiento. “La Virgen marcó la vida de Cecilia, y ahora une nuestro amor”, expresa Matías. “Con el papa Francisco estuvimos en la audiencia del miércoles así que este viaje será sólo para María, aunque aquí esté el Papa”, agrega Cecilia. “Vamos a consagrar a Ella nuestro matrimonio”, dice emocionada.

En el dolor
Así como la Virgen acompaña en la alegría de los jóvenes, también está presente en el dolor. Susana Borsini ha perdido a su esposo hace ocho meses. En estos días de desgarramiento interior encontró consuelo en los brazos de María. “Todo está en el mensaje de la Virgen a los pastorcitos. Si aquellos niños de seis, nueve y 10 años hacían penitencia por la conversión de los pecadores, ¿cómo no voy a ofrecer yo este dolor con casi 60 años?”, se dijo a sí misma. Desde entonces, Susana comenzó a sentir una paz infinita.

Como en la profecía
El papa Francisco llegó ayer a la capilla de las Apariciones del santuario mariano, en Portugal, y ante miles de fieles se presentó como “un obispo vestido de blanco”. Esa era la imagen que había usado la Virgen de Fátima al referirse al tercer secreto revelado a los tres pastores, cuando señaló: “caía muerto”. Muchos interpretaron que se trataba de Juan Pablo II por el atentado que sufrió en 1981. Pero Francisco también se definió como “un peregrino de la paz” que “actúa en la historia humana”. El Papa acarició la imagen de la Virgen y le dejó una rosa de oro, como lo habían hecho Pablo VI y Benedicto XVI. Hoy a las 8 (hora argentina) canonizará en una misa a los beatos Francisco y Jacinta Marto, dos de los tres pastorcitos, que junto con su prima Lucía Dos Santos, vieron a la Virgen en 1917, hace 100 años. El proceso de canonización sigue normas estrictas y no puede empezar hasta cinco años después de la muerte del candidato. Actualmente el santuario de la Virgen de Fátima cuenta con dos basílicas, una amplia zona de rezos, varias capillas y una estatua de la Virgen.
> Misas y procesión en Tucumán
En la parroquia de Fátima hoy se oficiarán misas a las 6, 8, 11 (cardenal Luis Villalba), 17 (arzobispo Alfredo Zecca), 19 y 20. A las 16 se realizará la procesión desde Muñecas 1.570. Desde el templo de la Sagrada Familia (Alderetes) saldrá una caravana a las 10; a las 17 se iniciará una procesión y a las 19 se oficiará la misa en la capilla.







