Un día como hoy, Alemania se retira de la Segunda Guerra

El Acta de Rendición se firmó el 7 de mayo de 1945, y el 8 de mayo caducaron sus operaciones militares

08 Mayo 2017
Con Adolf Hitler suicidado y acorralado por todos los flancos, el régimen nazi que había sembrado la muerte y el terror en toda Europa no tenía más alternativas que abandonar el enfrentamiento bélico que había comenzado oficialmente en 1939. El Acta de Rendición Militar fue firmada el 7 de mayo de 1945 en Reims, Francia, estableciendo el 8 de mayo como el día del alto al fuego. Con este compromiso comenzaba a ponerse fin a la Segunda Guerra Mundial.

Hay quienes consideran que es ese mismo acto el que marca el final del enfrentamiento entre el Eje (Alemania, Italia y Japón) y los Aliados (mayoritariamente Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y la URSS). Pero formalmente la Guerra no terminó hasta el 2 de septiembre de ese mismo año.

La noticia de la rendición de Alemania resonó en toda Europa y Estados Unidos ese mismo día. Con una edición extra el periódico estadounidense The Democrat titulaba: “Terminó la guerra en Europa”. En el gigante del norte establecieron el 8 de mayo como el día V-E (Victory in Europe), el Día de la Victoria en Europa.

Con Alemania fuera de combate, comenzó a tejerse el final del gran enfrentamiento bélico, lo que no equivale a decir que hayan acabado las hostilidades. Japón continuaba sin rendirse y Estados Unidos tenía ya listas las bombas atómicas en las que venía trabajando hacía años. El destinatario original era Alemania, pero el objetivo viró hacia Japón.

El 6 de agosto se lanzó la primera de las dos bombas sobre Hiroshima, que mató de una sola vez a 70.000. Japón seguía sin rendirse y EEUU prosiguió a detonar, el 9 de agosto, la segunda bomba atómica, ahora sobre Nagasaki y con 80.000 muertos. El 15 de agosto el emperador japonés Hirohito anunció públicamente su rendición y el 2 de septiembre se firmó la capitulación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios