
App “Transporte Seguro”: aún son pocos los pasajeros de colectivos que la conocen
El propósito de la aplicación es reducir la cantidad de asaltos y arrebatos que se producen en las paradas de ómnibus. La mayoría de las personas ignora la existencia de esta herramienta, pero se mostraron dispuestos a descargarla para usarla.

A casi 48 horas del lanzamiento oficial de “Transporte Seguro”, la app tuvo más de 10.000 descargas. La mayoría de los usuarios de colectivos todavía no la instaló por dos motivos: algunos desconocen cómo funciona y otros ignoran su existencia. No obstante, reconocen que esta herramienta podría resultarles útil y no descartan la posibilidad de acudir a ella.
Un equipo de LA GACETA salió a recorrer distintas paradas de colectivos interurbanos para conocer si los usuarios de esas líneas están al tanto de la aplicación “Transporte Seguro”. Esta herramienta tecnológica permite, con sólo instalarla de manera gratuita en el teléfono celular, observar los recorridos de los colectivos y saber con exactitud a qué distancia se encuentra el ómnibus que se desea tomar. Como los asaltos y arrebatos en las paradas son algunos de los delitos más frecuentes, los responsables del área de Seguridad del Gobierno esperan que la app reduzca esos índices.
En la calle, sin embargo, la herramienta todavía no ha ganado popularidad. El 90% de los usuarios consultados por este diario no la conoce, aunque la mayoría tampoco descarta darle una oportunidad. El resto de los pasajeros entrevistados está al tanto de la existencia de “Transporte Seguro” pero aún no tuvo tiempo de descargarla.
Descargá acá la app de "Transporte Seguro"
Sólo tres usuarios mostraron desinterés en la iniciativa. Se trata de Pedro Juárez, quien tiene 69 años y no maneja un teléfono inteligente (smartphone); de Mónica Rojas, quien la consideró innecesaria porque conoce muy bien los horarios del colectivo que toma todos los días; y de Érica Hoffmann, que tampoco tiene internet en su celular y no se siente expuesta al acecho de los delincuentes porque -según argumentó- no suele cargar elementos de valor cuando sale de su casa.
“Útil”
“No la conozco”, es una respuesta que se repitió varias veces entre los usuarios de colectivos a lo largo del recorrido por las paradas. Sin embargo, cuando se les explicaba en qué consiste “Transporte Seguro”, esa expresión de desconcierto mutaba hacia un gesto de interés. “¡Ah! Está buena. Sí la descargaría”, comentó entusiasmado Gustavo Santillán, mientras esperaba el ómnibus en Lomas de Tafí. En el mismo barrio, Myriam reconoció que le parece una herramienta útil “más que nada para los chicos”.
Por la zona de Villa Carmela, Gladys admitió que no sabe bien cómo funciona pero que el nombre le suena familiar. “Creo que mi hijo la tiene”, comentó. Pocos kilómetros después, Omar Rufinato se anotició de la existencia de la app por este diario. “Sí, me parece útil. ¿Dónde la consigo?”, preguntó con interés.
A solo un refugio de distancia, entre Villa Carmela y tafí Viejo, Paola Borchia comentó que escuchó algo en la televisión sobre esta herramienta pero que todavía no la había descargado. “Sí la usaría; es más fácil para salir por el peligro que una corre estando sola en la parada”, reflexionó.
Cecilia y Agustina, dos jovencitas de 18 años que esperaban el colectivo en Tafí Viejo para ir a estudiar, tampoco sabían que contaban con esta aplicación para evitar los asaltos. “Vivimos cerca de la parada, por eso nunca nos robaron. Pero sí nos parece de utilidad”, coincidieron.
Saliendo de esa ciudad, Diego esperaba el ómnibus en un refugio, sobre la colectora de la autopista Raúl Leccese. El hombre de 33 años señaló que conoce la herramienta porque suele usar una app similar para consultar el recorrido de las distintas líneas de colectivo (“Tucubondi”). “Creo que la hicieron los mismos chicos. Ya la voy a probar”, adelantó.

Movimientos
Los usuarios pueden saber donde se encuentra el ómnibus que deben tomar. Haciendo un clic en el ícono del colectivo, aparece el lugar exacto donde se encuentra y la velocidad que lleva. Según se explicó, esa información se actualiza cada tres minutos, según se informó.
Recorrido
Salvo la Línea 4, las empresas urbanas aún no han actualizado su sistema de GPS para que los usuarios puedan saber con exactitud el trayecto que vienen cumpliendo. Por ahora, sólo aparecen los datos de los diferentes recorridos que cumplen por la capital.

Servicio
En la aplicación aparece la palabra “Tarjetas”: allí, los usuarios del servicio acceden a un mapa de la capital donde figura una importante cantidad de íconos. Posando el dedo en cada una de ellas, aparece la dirección exacta donde se puede cargar el saldo.
Saldo
La aplicación ofrece, a través del ícono “Saldo”, poder conocer la carga que tienen los usuarios en sus plásticos. Se debe poner el número que aparece en el reverso de la tarjeta y después un código que aparece de manera automática. El sistema, en segundos, envía el resultado.
Sugerencias
A través de “Sugerencias”, los usuarios también pueden dar a conocer su opinión sobre la aplicación, pedir algún tipo de corrección o que se agregue algún tipo de información. En este caso, las personas deben identificarse para poder enviar el planteo que desea realizar.
LOS EMPRESARIOS
ESPERAN EL APOYO DE LA MUNICIPALIDAD PARA ACTIVAR EL GPS EN LAS LÍNEAS URBANAS
Si bien en la aplicación “Transporte Seguro” pueden observarse los recorridos de todas las líneas de colectivos, por el momento solamente aparecen los movimientos en tiempo real de las líneas interurbanas. Esto se debe a que las unidades urbanas todavía no cuentan con GPS. “Estamos en conversación con el municipio de la capital porque es un sistema muy costoso”, explicó Daniel Orell, titular de Aetat. “Cuando se hizo el acuerdo con la Tarjeta Ciudadana, quedó pactado que el prestador del servicio tiene que hacerse cargo del sistema de GPS así que estamos viendo si esto puede llegar a cumplirse y que los costos del mantenimiento no recaigan sobre las espaldas de las empresas únicamente”, agregó.
En cuanto a la operatividad de “Transporte Seguro”, Orell se mostró entusiasmado. “Todo lo que tenga que ver con la seguridad de nuestros usuarios es importantísimo para nosotros. La venta de pasajes tuvo una caída importante debido a factores externos, que son la proliferación de motos y vehículos particulares, pero también tiene aristas relacionadas con el servicio en sí y sobre todo con la inseguridad; muchos usuarios sufrieron hechos de violencia y robos durante la prestación del servicio”, lamentó.
EL MUNICIPIO
“LAS LECTORAS DE ‘TARJETA CIUDADANA’ TIENEN SU GPS, PERO NO SE FIRMÓ NINGÚN CONVENIO”
Para que las líneas urbanas de colectivos se sumen al sistema de seguimiento por GPS que ofrece la aplicación “Transporte Seguro” falta un solo paso: que se firme un convenio marco entre la Municipalidad capitalina y el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad de la Provincia.
Según explicó el secretario de Gobierno municipal, Walter Berarducci, no hace falta instalar un sistema de GPS en las unidades. “Las máquinas que leen las ‘Tarjetas Ciudadanas’ en los colectivos ya tienen sus respectivos GPS. Esa señal se comunica con el hit manager que lee la Municipalidad, a través del cual se controlan el recorrido de las unidades, la frecuencia y los kilometrajes de cada vehículo”, precisó. “Lo que pasa es que la Secretaría de Seguridad nunca nos llamó para firmar un convenio con el municipio para la asistencia y la coordinación de datos. Nosotros estamos a la entera disposición de ellos y más aún si es para brindar información que contribuya a cuidar a los ciudadanos y a fortalecer la seguridad. Sólo habría que hacer un convenio para la transmisión y el otorgamiento de información porque no tenemos un marco institucional y legal donde discutir ese tipo de necesidades”, resumió Berarducci.
La aplicación “Transporte Seguro” es gratuita. Para descargarla sólo se necesita un smartphone con conexión a internet y bajarla de Play Store.
“Se busca ayudar a la prevención, generando menos factores de riesgo que faciliten el delito”, destacó el secretario de Seguridad, Paul Hofer.
La iniciativa surgió de un trabajo conjunto entre el área de Seguridad del Gobierno provincial y los representantes de UTA y Aetat.







