Maduro dice que busca las condiciones para llamar a elecciones, pero recrudece la violencia

Maduro dice que busca las condiciones para llamar a elecciones, pero recrudece la violencia

Los opositores afirman que la iniciativa presidencial pretende segmentar la voluntad popular y evitar que haya comicios generales Capriles reclama que haya votaciones democráticas y libres. Volvieron a chocar las fuerzas policiales con manifestantes anti-Maduro

DESTRUCCIÓN. Una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana arde bajo el ataque con bombas molotov de grupos opositores al Gobierno. reuters DESTRUCCIÓN. Una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana arde bajo el ataque con bombas molotov de grupos opositores al Gobierno. reuters
03 Mayo 2017
CARACAS.- La Asamblea Constituyente convocada por el presidente, Nicolás Maduro, busca crear condiciones para los procesos electorales que están en camino en Venezuela, incluidas las presidenciales del 2018, dijo el Gobierno. Pero la oposición insistió en que la intención del proceso es, por el contrario, dilatar los comicios regionales previstos para este año y las presidenciales de 2018, lo que supone el “zarpazo final” a la democracia.

“Uno de los temas que busca la Constituyente es buscar condiciones de estabilidad para poder ir a los procesos electorales que están en marcha y los que vienen en 2018: las presidenciales”, dijo Elías Jaua, presidente de la comisión para la activación de la Constituyente.

“No hay condiciones de normalidad y es lo que busca la Constituyente: un mínimo de condiciones para poder ir a elecciones que no terminen en una lucha fratricida entre los venezolanos”, agregó en una entrevista.

El Gobierno socialista de Maduro insiste que está siendo víctima de un “golpe de Estado” continuado, desde que la oposición inició hace un mes una ola de protestas reclamando elecciones adelantadas, la liberación de un centenar de presos políticos y la separación de los poderes públicos, entre otras demandas.

Sus adversarios sostienen que Maduro se ha convertido en un “dictador” que encarcela a los disidentes y que sólo quiere eternizarse en el poder al eludir las urnas. “La única razón por la que hacen esto es para no ir a elecciones libres y democráticas. Los venezolanos no tenemos porqué aceptar elecciones distintas a las que están planteadas en nuestra Constitución”, dijo el líder opositor Henrique Capriles.

“Tienen dos caminos: aprueban su Constitución entre ellos mismos o la someten a consulta popular. Si hay consulta popular, los vamos a derrotar”, agregó.

Jaua agregó que los cronogramas electorales en curso “deben desarrollarse”. “Antes del 31 de diciembre de 2018 tiene que haber presidenciales”, adelantó.

La elección de los constituyentes se hará en dos niveles: territorial y sectorial, una condición que la oposición rechazó por considerar que los miembros serían elegidos entre el oficialismo.

Protestas

Desde muy temprano ayer, centenares de opositores bloquearon varias calles y autopistas de Caracas y de las principales ciudades del país en rechazo a la Constituyente. Con carteles donde se leía “Renuncia dictador” y banderas de Venezuela, impidieron el tránsito y generando caos vehicular. La Guardia Nacional dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos. Policías y civiles resultaron heridos en las refriegas, incluso algunos por balas. (Reuters)

Comentarios