Con pase de facturas, aprueban el plan de emergencia hídrica

Con pase de facturas, aprueban el plan de emergencia hídrica

El cuerpo colegiado mantuvo ayer un largo debate. Los destrozos generados en localidades del sur provincial por las crecidas insumieron gran parte de la jornada. Además, se aprobó el convenio entre el PE y el arquitecto Pelli para el Centro Cívico, se modificó el sistema de subrogancias en la Justicia y se habilitó un plan contra la violencia en escuelas y hospitales.

DESBORDE Y DESASTRE. La comuna de La Madrid fue una de las más afectadas por la crecida del río Marapa: el pueblo quedó sumido bajo el agua. la gaceta / foto de osvaldo ripoll DESBORDE Y DESASTRE. La comuna de La Madrid fue una de las más afectadas por la crecida del río Marapa: el pueblo quedó sumido bajo el agua. la gaceta / foto de osvaldo ripoll
28 Abril 2017

Las tensiones que evidencia la relación entre el Gobierno provincial y la Nación repercutieron ayer en el recinto de la Legislatura.

Pero más allá de los cruces -enmarcados a su vez en el año electoral-, los bloques del oficialismo y de la oposición aprobaron por unanimidad la creación de una comisión especial e interdisciplinaria que se abocará a estudiar y a proyectar las obras necesarias para resolver de manera definitiva los problemas relacionados con el agua en Tucumán -desde inundaciones hasta sequías-. El comité, en principio, tiene 180 días para elevar el informe. Sin embargo, los especialistas podrán redeterminar el plazo, si la complejidad de la tarea así lo requiere.

La resolución sancionada ayer prevé que el Plan Hídrico Estratégico de la Provincia esté compuesto por cuatro legisladores, los decanos de cinco facultades (de Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Arquitectura y Ciencias Económicas de la UNT, y de la Universidad Tecnológica Nacional), un representante de la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo de Tucumán (Sidetuc), tres miembros de ONG vinculadas a la temática, un integrante del Conicet, y un funcionario por el Ejecutivo provincial y otro del Ejecutivo nacional.

El legislador radical Fernando Valdez, autor del proyecto, explicó que una vez finalizado el estudio de la Comisión Especial de Emergencia Hídrica, el texto será llevado al recinto para que finalmente tome fuerza de ley. “Necesitamos contar con este plan y que sea respetado por todos los gobiernos (futuros), más allá de los colores políticos de quienes lo conduzcan temporalmente”, señaló Valdez.

Aunque el comité especial eleve en el plazo previsto el informe de las inversiones necesarias para solucionar los problemas vinculados con el agua, varios expertos -entre ellos el ingeniero Sergio Pagani, decano de Ciencias Exactas- advirtieron que la ejecución de las obras en cuestión podría insumir décadas, ya que se tendrán en cuenta no sólo las inundaciones, sino también los sistemas de riego y el alcance del servicio de agua en todo Tucumán. Ayer, por lo pronto, hubo consenso entre los legisladores sobre la necesidad de iniciar ese plan.

Burla.- “En mi opinión, la Nación, lejos de ayudar a los damnificados (por las inundaciones), vino a esta provincia y les faltó el respeto a los tucumanos”, expresó el oficialista Juan Ruiz Olivares, presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto. Afirmó que las crecidas comenzaron “más o menos el 27 de marzo”. “Nuestro presidente (Mauricio Macri) recién vino, no digo para la foto, el 10 de abril”, añadió el peronista. Indicó luego que la Provincia solicitó aportes para paliar la situación, pero la Nación “como burlándose del pueblo, no dispuso ninguna” ayuda. “Además, (Macri) les pidió a los tucumanos que voten por un candidato que ya perdió en varias oportunidades”, agregó en alusión al radical José Cano, titular del Plan Belgrano.

La pelea política en el recinto

Contragolpe.- El macrista Alberto Colombres Garmendia salió al cruce de Ruiz Olivares. “Él reclama que no se haga política (con la desgracia de los inundados), y hace 15 minutos hace política con estas necesidades”, indicó. Y remarcó: “no me olvido de Cristina Fernández de Kirchner bailando cuando la provincia se incendiaba (durante los saqueos de 2013)”. El macrista recordó luego que el senador José Alperovich “fue dos semanas después (de las inundaciones), y estaba mucho más cerca que el Presidente (de la zona de La Madrid)”.

Invasión.- El oficialista Eduardo Cobos cuestionó “que quieran culparlo al delegado comunal (de La Madrid, Dardo Herrera) para que sea el chivo expiatorio, cuando las obras (que faltan) requieren fondos nacionales”. Y, sin dar nombres, aseguró que los tucumanos del gabinete macrista “invaden las comunas y los municipios sin previo conocimiento del jefe comunal o del intendente”, y que incluso se llegó a no invitar al gobernador Juan Manzur. “No sé si eso es respeto institucional”, indicó.

Copia.- El radical Luis González afirmó, en tono de broma, que los subsidios y los créditos blandos otorgados por el PE a damnificados por las inundaciones surgieron porque “el gobernador me copió los proyectos”. Luego señaló que los vecinos de La Madrid habían estado cortando la ruta 157. “Para tranquilidad de la gente, y para que se saque el manto de dudas que se planteó, sería importante que se cuente con información referida al relevamiento (de los beneficiarios de esos subsidios)”, indicó.

Fiestas.- El peronista Marcelo Caponio cuestionó la actuación de los funcionarios tucumanos del gabinete macrista. Entre otros, cargó contra José Cano y contra Pablo Walter. “Mientras avanzaba el agua, Walter llevaba dos semanas haciendo fiestas millonarias por sus 50 años, con los funcionarios del PRO festejando en el hotel del cerro San Javier”, protestó el apoderado local del FpV-PJ.

Fines políticos.- “Aquellos que dicen que queremos usar con fines políticos o electorales esos fondos (los $ 600 millones solicitados por la Provincia a la Nación), en realidad están usando con fines políticos el sufrimiento de los hermanos del sur provincial”, aseveró el oficialista Roque Cativa. Y calificó a la Nación de “CEO-cracia”.

Ring.- “(Pido) que volvamos a ser ‘la casa del pueblo’, no ‘el ring del pueblo’”, indicó el experimentado radical Rubén Chebaia, para solicitar un cese en el fuego discursivo. Y alertó que, para evitar inundaciones, es necesario un plan de obras a nivel regional. De hecho, señaló que el caos en La Madrid podría deberse a una negligencia. “Tengo la sospecha de que no abrían las compuertas (del dique) para que no se inunde (Las Termas de Río Hondo) porque había una carrera de motos”, dijo.

Publicidad
gestiones con edet 
el ombudsman reúne a empresarios y a representantes del gobierno
El defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo, se reunirá hoy con representantes de EDET y de reparticiones provinciales para abordar la problemática de las inundaciones. Juri Debo recordó que ya había conseguido que EDET efectúe “una inversión importante al donar el material eléctrico necesario para la reparación de las instalaciones eléctricas de las familias afectadas”. Se trata de un kit básico con elementos para la instalación y reparación en cada domicilio damnificado. 
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11419727)============
DNU para créditos 
aprueban préstamos de la caja popular de ahorros para los inundados
Los legisladores aprobaron ayer el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el gobernador, Juan Manzur, por el que se destinan $ 25 millones para otorgar préstamos a los damnificados de las inundaciones. Los créditos, que no podrán superar los $25.000, serán otorgados por la Caja Popular de Ahorros. La ayuda económica de emergencia es destinada para las familias afectadas por las inclemencias climáticas en localidades de los departamentos de Alberdi, La Cocha, Graneros y Simoca.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11419728)============
Conforme 
“hemos convocado a los mejores para armar un plan maestro”, dijo jaldo
El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, describió como de gran importancia a la creación de la comisión especial del Plan Hídrico Estratégico de la Provincia. “Tiene como finalidad armar un plan maestro e integral de todas las cuencas hídricas; y el manejo y tratamiento del agua de lluvia, el agua para riego y el de agua potable”, detalló. “Hemos convocado a los mejores de la provincia: a las facultades de Ciencias Exactas, de Ciencias Naturales y de Arquitectura; al Conicet y al Ejecutivo, para que todos podamos hacer el aporte y tratar de prevenir las inundaciones”, completó.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11419726)============
a comisión  
el oficialismo le dio la espalda a un proyecto de radicales
Los legisladores radicales José Canelada y Adela Estofán de Terraf se fueron del recinto molestos porque el oficialismo volvió a comisión en plena sesión un proyecto de su autoría, que estipulaba la adhesión de la Provincia al Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo. “El mismo Gobierno que acusa a la Nación de no enviarle fondos para asistir a los vecinos afectados por las inundaciones, rechaza un proyecto con dictamen que supone no sólo el acceso a fondos sino también una serie de recursos para evitar los desastres”, se quejaron los opositores. 


Gestiones con EDET
El ombudsman reúne a empresarios y a representantes del Gobierno
El defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo, se reunirá hoy con representantes de EDET y de reparticiones provinciales para abordar la problemática de las inundaciones. Juri Debo recordó que ya había conseguido que EDET efectúe “una inversión importante al donar el material eléctrico necesario para la reparación de las instalaciones eléctricas de las familias afectadas”. Se trata de un kit básico con elementos para la instalación y reparación en cada domicilio damnificado. 

Publicidad

DNU para créditos 
Aprueban préstamos de la Caja Popular de Ahorros para los inundados
Los legisladores aprobaron ayer el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el gobernador, Juan Manzur, por el que se destinan $ 25 millones para otorgar préstamos a los damnificados de las inundaciones. Los créditos, que no podrán superar los $25.000, serán otorgados por la Caja Popular de Ahorros. La ayuda económica de emergencia es destinada para las familias afectadas por las inclemencias climáticas en localidades de los departamentos de Alberdi, La Cocha, Graneros y Simoca.

Conforme 
“Hemos convocado a los mejores para armar un plan maestro”, dijo Jaldo
El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, describió como de gran importancia a la creación de la comisión especial del Plan Hídrico Estratégico de la Provincia. “Tiene como finalidad armar un plan maestro e integral de todas las cuencas hídricas; y el manejo y tratamiento del agua de lluvia, el agua para riego y el de agua potable”, detalló. “Hemos convocado a los mejores de la provincia: a las facultades de Ciencias Exactas, de Ciencias Naturales y de Arquitectura; al Conicet y al Ejecutivo, para que todos podamos hacer el aporte y tratar de prevenir las inundaciones”, completó.

A comisión  
El oficialismo le dio la espalda a un proyecto de radicales
Los legisladores radicales José Canelada y Adela Estofán de Terraf se fueron del recinto molestos porque el oficialismo volvió a comisión en plena sesión un proyecto de su autoría, que estipulaba la adhesión de la Provincia al Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo. “El mismo Gobierno que acusa a la Nación de no enviarle fondos para asistir a los vecinos afectados por las inundaciones, rechaza un proyecto con dictamen que supone no sólo el acceso a fondos sino también una serie de recursos para evitar los desastres”, se quejaron los opositores. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios