La OEA presiona por comicios a Maduro

La OEA presiona por comicios a Maduro

Dos personas fallecieron ayer a la madrugada por disparos Argentina, Brasil y EEUU piden que se convoque a los cancilleres de cada país y que se libere a los presos políticos

QUIEREN VOTAR. Los venezolanos reprueban la gestión de Maduro. reuters QUIEREN VOTAR. Los venezolanos reprueban la gestión de Maduro. reuters
26 Abril 2017
WASHINGTON.- Un grupo de países de la Organización de Estados Americanos (OEA) busca la convocatoria de una reunión de los ministros de Exteriores para tratar la situación de Venezuela, lo que supondría una escalada en la presión al Gobierno de Nicolás Maduro si llega a producirse. Esos países piden que fije un calendario electoral y libere a los numerosos presos políticos. En tanto, dos personas murieron de disparos en la cabeza ayer a la madrugada, en una noche de saqueos y cacerolazos, elevando a 26 los fallecidos en el último mes en medio de protestas y saqueos.

Dieciséis países, entre ellos Argentina, Brasil, México y Estados Unidos, solicitaron la convocatoria urgente del Consejo Permanente para hoy a las 14, hora local (las 15, de Argentina), para que se considere convocar una reunión de los cancilleres en la que se aborde la situación de Venezuela. La citación está en manos de Bolivia, que es el país que tiene la presidencia rotatoria. La misión boliviana, ante la consulta de la agencia DPA, no contestó si convocará la reunión. Bolivia es uno de los países alineados con Venezuela.

Para que de ese Consejo saliera la convocatoria de una reunión de consulta serían necesarios al menos 18 votos, es decir, los solicitantes tendrían que sumar un mínimo de dos países más. Los países que piden la reunión urgente son Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay.

El Parlasur pide diálogo

La Mesa Directiva del Parlamento del Mercosur (Parlasur) resolvió “conformar un grupo de alto nivel que pueda propiciar el diálogo político entre la oposición y el Gobierno venezolano”, dijo uno de los vicepresidentes de ese órgano regional, el uruguayo Daniel Caggiani.

El grupo tiene previsto reunirse en los primeros días de mayo con Maduro; su canciller, Delcy Rodríguez; el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) del país caribeño, Julio Borges; y con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno. (DPA/diariolasamericas.com)

Comentarios