Qué es Odón, el nuevo dispositivo que ayudará a las mamás a dar a luz en la Maternidad

Qué es Odón, el nuevo dispositivo que ayudará a las mamás a dar a luz en la Maternidad

MATERNIDAD. Acá será probado el nuevo dispositivo. ARCHIVO MATERNIDAD. Acá será probado el nuevo dispositivo. ARCHIVO ARCHIVO

Se trata de un instrumento de bajo costo que facilita el parto durante la etapa de expulsión.

25 Abril 2017

Odón llegará a la Maternidad con el objetivo de reducir las complicaciones en los partos. No se trata ni de un médico ni de un especialista, sino de un dispositivo que ayudará a dar a luz. El Instituto “Nuestra Señora de las Mercedes” fue seleccionado para formar parte de este proyecto de investigación.

Odón es un instrumento de bajo costo que facilita el parto cuando se presentan complicaciones durante la etapa de expulsión. Está hecho de un material similar al polietileno y es más seguro que el fórceps.

Publicidad

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, recibió ayer a los investigadores que trabajan con este proyecto. “La Maternidad fue seleccionada para aplicar este nuevo método que facilitará la expulsión del bebé, evitando el uso del forceps que trae miedo a las mamás. Este nuevo dispositivo es más seguro y menos invasivo”, sostuvo Chahla.

La jefa del Proyecto ODON y representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mercedes Bonet Semanas, explicó que esperan comenzar a desarrollar el proyecto en la provincia en dos meses aproximadamente, cuando dispongan de todos los permisos requeridos. “La Maternidad fue elegida junto con otro hospital de Buenos Aires para probar la factibilidad del estudio. Esperamos reclutar a 10 pacientes que cursen el último trimestre y que no hayan tenido complicaciones en el embarazo”, manifestó.


ROSSANA CHAHLA. La ministra de Salud, junto con los especialistas del proyecto Odón. 

El médico y obstetra del CEMIC (Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas) e investigador principal del dispositivo Odón, Javier Schwartzman, especificó que la primera parte de la pruebas se llevó a cabo en Buenos Aires sobre 48 pacientes. Esto permitió ajustar el funcionamiento del dispositivo. “Con este modelo final que tenemos, queremos completar esta fase de estudio donde se aplicará a 60 pacientes más, en África y en Argentina para completar la seguridad y factibilidad de este nuevo método”, explicó.

Por último, el investigador sostuvo que “esta alternativa, es sencilla de usar, económica y descartable, podría ser aplicada por un agente sanitario, una partera, una matrona o alguien que ante una situación de emergencia pueda ayudar a la mamá en su trabajo de parto.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios