El convenio con Pelli para el Centro Cívico llega al recinto

El convenio con Pelli para el Centro Cívico llega al recinto

Avanza el plan para la sede que centralizará la administración pública

El convenio con Pelli para el Centro Cívico llega al recinto
25 Abril 2017
La Legislatura dará un paso más para la construcción del Centro Cívico que anunció el gobernador, Juan Manzur. El jueves, el cuerpo legislativo tratará en sesión el convenio firmado entre el jefe del Poder Ejecutivo y el reconocido arquitecto César Pelli. De ser ratificado, el estudio del tucumano, ubicado en Nueva York, se encargará de elaborar el anteproyecto para la edificación de esa ambiciosa obra.

El Poder Legislativo ya aprobó este año la ley para la expropiación de los terrenos donde será construido el Centro Cívico. “Con la ejecución de este proyecto se pretende dar respuesta a la necesidad de la población de unificar en un solo lugar todas las dependencias vinculadas a la administración pública provincial y permite, a su vez, descongestionar el sector céntrico de la ciudad capital, en el que se encuentran ubicadas numerosas reparticiones del Estado provincial”, señalaron en aquella ocasión Manzur y el ministro de Economía, Eduardo Garvich. El inmueble a adquirir, lindante con el Club de Cazadores y la ruta 9, tiene una superficie superior a las 17 hectáreas.

En esta ocasión, los legisladores abordarán la carta de intención firmada entre la Provincia y el estudio Pelli-Clarke-Pelli Canada Corporation “a efectos de convenir la elaboración por parte del citado estudio del anteproyecto arquitectónico del Centro Cívico de la Provincia”, indica el texto oficial.

En marzo, Manzur recibió en Casa de Gobierno a dos representantes del estudio de Pelli, los arquitectos María Susana La Porta Drago y Axel Zemborraín. En aquella ocasión, las profesionales señalaron que la Carta de Intención implicaba un compromiso para comenzar a trabajar con el desarrollo de esta obra. “Haremos un anteproyecto para darles forma y carácter a los espacios públicos externos e internos del edificio, y un seguimiento de las etapas posteriores de documentación constructiva y documentación de obra, siguiendo el proyecto para que las instrucciones de diseño de César Pelli se hagan realidad”, afirmó La Porta Drago en esa visita.

Algunos detalles

El Gobierno provincial dio a conocer a través de su sitio web algunos detalles sobre cómo se proyectó la obra del Centro Cívico.

Según explicaciones de Ricardo Salim, coordinador general de la Unidad de Reconversión del Espacio Público, la Provincia relevó la zona de El Bajo, pero la desestimó porque los sitios posibles no tenían los espacios necesarios. También fueron analizados los terrenos del ex Arsenal Miguel de Azcuénaga, aunque en este caso se toparon con impedimentos legales vinculados a las causas por delitos de lesa humanidad que se tramitan en la Justicia Federal. Finalmente, detalló Salim, se eligió un campo ubicado sobre la ruta 9, frente a los predios militares, que reúne las condiciones ambientales necesarias.

Todavía no se determinó el monto total de la inversión. De todas formas, hay algunas cifras que sirven de parámetro para imaginar el Centro Cívico. El predio tiene 17,5 hectáreas. Emplearán 66.000 metros cuadrados para la edificación. Como estará a 8 kilómetros de la ciudad, según el informe oficial, “habrá instalaciones con tiendas de servicios, comercios gastronómicos, pago de impuestos, aulas multiuso que estarán disponibles para quienes realicen trámites como para los trabajadores del lugar”. El inmueble nucleará diversas áreas, a excepción de Vialidad provincial, de los entes de Cultura y de Turismo, del Ministerio de Educación y del Siprosa, entre otras reparticiones que cuentan con sede propia.

Comentarios