Los condenados por la desaparición de Marita Verón comienzan a cumplir hoy con la sentencia

Los condenados por la desaparición de Marita Verón comienzan a cumplir hoy con la sentencia

Aún existe un último recurso para las defensas en la Corte Suprema de la Nación, pero los imputados deberán esperar ese fallo en prisión.

José Fernando Chenga Gómez, uno de los condenados por el caso Marita Verón, en un tramo del juicio. ARCHIVO LA GACETA José Fernando "Chenga" Gómez, uno de los condenados por el caso Marita Verón, en un tramo del juicio. ARCHIVO LA GACETA
24 Abril 2017

Las 10 personas que fueron condenadas por la desaparición de Marita Verón comenzarán a cumplir hoy con la sentencia por orden del tribunal que las halló culpables. 

Se trata de José Fernando Gómez y Gonzalo José Gómez, condenados a 22 años de prisión; Daniela Natalia Milhein y Andrés Alejandro González (18 años); Carlos Alberto Luna y Domingo Pascual Andrada (17 años); María Azucena Márquez (15 años); Humberto Juan Derobertis (12 años), y Mariana Natalia Bustos y Cynthia Paola Gaitán (10 años). 

Publicidad

LOS CONDENADOS POR EL CASO VERÓN

La decisión de privarlos de su libertad se dio después de que la Corte Suprema de la provincia ratificara el fallo y una comisión especial de la Justicia decidiera rechazar un recurso extraordinario para que sea revisado por el máximo tribunal de la Nación. 

Publicidad

Si bien aún existe un último recurso para las defensas en la Corte Suprema de la Nación, los imputados deberán esperar ese fallo en prisión. 

El caso 

Marita desapareció el 3 de abril de 2002, cuando se dirigía desde la casa de su madre hacia la Maternidad. El juez de Instrucción Víctor Manuel Pérez había elevado la causa a juicio contra 13 acusados de haber secuestrado a la joven de 22 años para obligarla a ejercer la prostitución en lupanares de La Rioja. Durante 2012 se desarrolló el juicio oral, que culminó en diciembre de ese año con la absolución de todos los imputados. 

A fines de 2013, la Corte revocó en forma parcial ese fallo y ordenó que una nueva sala fijara la pena a 10 de los 13 acusados (la inocencia de los hermanos vinculados al clan “Ale”, María Jesús y Víctor Rivero, fue confirmada, en tanto que la dueña de los prostíbulos riojanos, Irma Lidia Medina, falleció en febrero de ese año). Ese año, la Corte consideró coautores del delito de retención y ocultamiento agravado para el ejercicio de la prostitución de Verón a José Fernando Gómez, Gonzalo José Gómez, Daniela Natalia Milhein y Andrés Alejandro González. 

En tanto, había condenado como partícipes necesarios de esos delitos a Juan Humberto Derobertis, María Azcuena Márquez, Mariana Natalia Bustos, Carlos Alberto Luna, Cynthia Paola Gaitán y Domingo Pascual Andrada

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios