Los gremios de la salud y el PE acordaron un 23% de suba

Los gremios de la salud y el PE acordaron un 23% de suba

Rubricaron el convenio UPCN, ATSA, AME y ATE, mientras que hoy firman Sitas y Sumar El incremento será en dos cuotas: 12% retroactivo a marzo y 11% en septiembre. El acuerdo incluye una actualización por inflación

RÚBRICA. Chahla, titular de Salud, durante la firma de la paritaria. FOTO HUMBERTO VILLAGRA RÚBRICA. Chahla, titular de Salud, durante la firma de la paritaria. FOTO HUMBERTO VILLAGRA
19 Abril 2017
Los gremios de la salud y el Gobierno finalmente sellaron las paritarias del sector: 23% de aumento en dos cuotas y con una “cláusula gatillo”, en caso de que la inflación supere el porcentaje pautado.

Cuatro gremios firmaron ayer por la noche en Casa de Gobierno el acuerdo: UPCN, ATE, AME y ATSA. El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) y Sumar firmarán el convenio hoy a las 11.30. Los 17.192 agentes del sistema de salud provincial recibirán un aumento de al menos $ 3.000, que variará según la antigüedad y la categoría. La primera cuota del incremento será del 12%, retroactiva a marzo, y un 11% en septiembre.

Los gremios firmaron por separado. El primero en rubricar el acuerdo fue ATSA, el sindicato encabezado por el legislador oficialista Reneé Ramírez. Más de un centenar de trabajadores identificados con chalecos de matelasé con el escudo de ATSA escoltaron a Ramírez hasta el salón del Ministerio de Salud, en el primer piso de Casa de Gobierno. Ingresaron en tropel al despacho de ese ministerio hasta colmar la sala.

“Estamos prácticamente culminando todos los acuerdos de paritarias. Sabemos que el aumento que damos por ahí es importante pero no suficiente, sabemos que cuesta llegar a fin de mes. Por eso valoramos el gesto de Reneé Ramírez, y agradecemos públicamente a todo el sector de la salud”, celebró el vicegobernador Osvaldo Jaldo (a cargo del Poder Ejecutivo), que encabezó las rúbricas junto con la ministra de Salud, Rossana Chahla; el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el ministro de Economía, Eduardo Samuel Garvich; la secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse; y los legisladores Julio Silman y Guillermo Gassenbauer. Ramírez destacó la “cláusula gatillo” del acuerdo y salió a celebrar con sus afiliados.

La ministra de Salud coincidió con el vicegobernador en las ponderaciones del convenio. “Estamos contentos por este mes que transcurrió con las negociaciones con los seis gremios, con un final feliz dentro de lo que se puede decir por el techo del 23% acordado, con beneficios para todos los niveles del sistema de salud. Si bien no es en gran medida, como se quisiera, cumplimos con las expectativas y damos una suba totalmente en blanco”, acotó Chahla al finalizar las reuniones.

“Ha sido un final satisfactorio por el 23% acordado y porque se han alcanzado todos los ítems que año a año solicitamos: el seguro de praxis médica se incrementó de $700 a $900, la especialidad certificada hasta modificar la Ley de Carrera Sanitaria se ha llevado de $250 a $750 los certificados y a $850 los recertificados para reconocer al nivel A la formación. Un profesional del primer nivel del sistema, sin presentismo, cobrará alrededor de $24.000”, explicó José Luis Allori, de la Asociación de Médicos Empleados (AME).

Los gremios de la salud restantes rubricarán hoy la paritaria. “Conformes no estamos, pero en las asambleas nuestros compañeros han visto que este es un acuerdo suficiente y no es necesario tomar medidas de fuerza en este momento. Todavía no hemos logrado morigerar la pérdida del salario del año pasado”, explicó Adriana Bueno, secretaria general de Sitas.

Comentarios