En la Escuela de Cine preocupa el futuro del Incaa

En la Escuela de Cine preocupa el futuro del Incaa

Insisten en la defensa de la autarquía del ente.

18 Abril 2017
Cambios en la conducción. Rumores. Preocupación. El clima de tensión que envuelve desde hace días al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) también se siente en esta provincia.

La secretaria académica de la Escuela Universitaria de Cine, Video y TV de la UNT, María Lenis, y el director de esa carrera, Juan Carlos Veiga, pusieron su firma en un escrito para expresar su aflicción “por la posible implementación de medidas tendientes a lesionar la autarquía del instituto y las fuentes de financiamiento que conforman el Fondo Audiovisual, previsto por la ley nacional 26.522”, indicaron. También se mostraron a favor “de adherir al estado de emergencia en el que se encuentra el cine nacional”. “Nos pronunciamos en contra de cualquier intervención de la pudiera ser objeto el Incaa y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc)”, añadieron.

La polémica surgió luego de que el Gobierno nacional removiera al presidente del Instituto Nacional de Cine, Alejandro Cacetta, y al rector de la Enerc, Pablo Rovito.

A través de Twitter, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, aseguró que “no existe ningún plan ni intención de eliminar ni de modificar el Fondo del Cine”. Y si bien calificó a Cacetta como “un buen profesional”, deslizó que podría haber hechos de corrupción en el Incaa, un organismo que cobró impulso durante el kirchnerismo. “(Circulan rumores de que) tenemos un plan secreto para destruir al cine nacional y que la remoción de Cacetta es el primer paso para eso. Es una gran mentira sin ningún fundamento que queramos desfinanciar al cine, al teatro y a la música”, advirtió Peña. Afirmó que Ralph Haiek, nuevo titular del Incaa, hará importantes aportes. “Tenemos un compromiso de transparentar aquellos lugares donde se usaron fondos públicos para intereses particulares”, agregó.

De todas formas, en la Escuela de Cine no ocultaron su malestar. “Consideramos imprescindible brindar nuestro apoyo a los realizadores, entre los que se encuentran muchos de nuestros docentes, egresados y estudiantes, en la defensa de la Ley del Cine y del Plan de Fomento Cinematográfico. Esto ha posibilitado hacer del campo audiovisual un sector plural, democrático y federal, que no sólo ha generado miles de puestos de trabajo sino que ha permitido la consolidación de una industria que se ha configurado como una parte fundamental de nuestro patrimonio cultural”, destacaron Lenis y Viega.

El Ente Cultural de Tucumán, a través de la Dirección de Medios Audiovisuales, adhirió a la postura expresada por la Escuela de Cine de la UNT. “Como miembros de la Asamblea Federal del Instituto queremos destacar los logros del Incaa desde la vigencia de la autarquía del Instituto”, indicó Rafael Vázquez Rivera, director de Medios Audiovisuales del Ente. Y advirtió que la autarquía del organismo ha generado las diversas acciones que se fueron concretadas a través de los programas.

BUENOS AIRES.- Un grupo de reconocidos cineastas, actrices y actores argentinos se manifestó ayer frente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), organismo que se encuentra envuelto en una polémica desde que el Gobierno nacional pidió la renuncia a quien era su director, Alejandro Cacetta.

“Vamos a defender al Incaa a capa y espada. Estamos todos unidos en defensa del cine nacional”, afirmó Fernando “Pino” Solanas, director de los filmes “Sur” -que le valió la Palma de Oro al mejor director en el Festival de Cannes en 1988-, y “Memoria del saqueo”.

En la protesta participaron también el director Luis Puenzo, que en 1986 ganó el primer Oscar para Argentina con “La historia oficial”, y los artistas Cristina Banegas, Patricio Contreras y Alejandra Darín, entre otros, junto a cientos de estudiantes y trabajadores de la industria del cine argentino.

Además, Leonardo Sbaraglia, Natalia Oreiro, Pablo Rago y Dolores Fonzi expresaron su opinión ante el conflicto por medio de un video difundido en las redes sociales. “La semana pasada nuestro Instituto de cine pasó a ser un organismo intervenido”, asegura Sbaraglia. Fonzi sostiene que la destitución de Cacetta “es una cortina de humo que esconde una operación”. (DPA)

Comentarios