La ONU pide a Maduro que no reprima protestas

La ONU pide a Maduro que no reprima protestas

El llamamiento insta a los venezolanos a renunciar a la violencia Los enfrentamientos en las calles son constantes. Las fuerzas de seguridad usan gas y balas de goma contra los manifestantes

EL SALDO. Un manifestante herido es retirado de uno de los numerosos enfrentamientos con la Policía. reuters EL SALDO. Un manifestante herido es retirado de uno de los numerosos enfrentamientos con la Policía. reuters
12 Abril 2017
GINEBRA/CARACAS/BRUSELAS.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió al gobierno de Venezuela que respete el derecho a la manifestación pacífica y a la libertad de expresión e hizo un llamamiento “a todas las partes” en conflicto a renunciar a la violencia.

Decenas de personas resultaron heridas en enfrentamientos en Caracas en los últimos días. Los manifestantes arrojaron piedras a los policías, mientras que estos usaron gas lacrimógeno y balas de goma. La Policía, en los últimos días, ha impedido el paso de los opositores al centro de la capital.

“Estamos preocupados por los informes sobre actos de violencia durante las protestas. Hacemos un llamamiento al gobierno de Venezuela para que se asegure que sean respetados el derecho a la manifestación pacífica y a la libertad de opinión”, expresó Elizabeth Throssell, portavoz del alto comisionado, en un comunicado.

También se refirió a la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 15 años por corrupción del líder opositor Henrique Capriles y recordó que éste fue “democráticamente elegido” y ha sido dirigente durante más de dos décadas.

La oposición venezolana se ha movilizado en los últimos días en Caracas para respaldar al Parlamento (Asamblea Nacional), de mayoría antichavista, en su demanda de elecciones y en la remoción de los magistrados del Tribunal Supremo.

Es por ello que la portavoz hizo un llamamiento a las fuerzas de seguridad, para que operen en concordancia con los estándares internacionales sobre derechos humanos en sus acciones para “gestionar” las manifestaciones. Además, Throssell solicitó a los manifestantes que “usen medios pacíficos para hacer oír sus voces”, y pidió a todos los implicados que renuncien a la violencia.

En términos similares se expresó la Unión Europea, quien defiende el derecho a manifestarse pacíficamente que asiste a los venezolanos, al tiempo que advirtió al gobierno de Nicolás Maduro que sancionar a la oposición “no ayuda” a aliviar la tensión política y social.

Un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, reiteró el llamamiento a encontrar un “terreno común” para el diálogo y a “poner fin a la violencia”.

Siguen luchando

La Asamblea Nacional (AN) aprobó ayer un manifiesto “en defensa de la democracia”. Desde la sede del Palacio Federal Legislativo, el presidente de la AN, Julio Borges, indicó que la idea es “convocar a un país entero para seguir luchando, porque se convoquen elecciones sin presos, ni inhabilitados políticos”.

Para Borges, el Gobierno pretende desmoralizar a los ciudadanos en las protestas con “miedo, represión y el uso de la fuerza bruta”. “La convocatoria es para que todos construyamos una agenda de cambio y podamos construir la nueva Venezuela y transformarla en un país de progreso, futuro y oportunidades”, declaró Borges. (Télam-eluniversal.com)

Comentarios