Bolivia y Venezuela denuncian un "golpe de Estado institucional" en la OEA

Bolivia y Venezuela denuncian un "golpe de Estado institucional" en la OEA

Finalmente, se pudo llevar a cabo la reunión del Consejo Permanente del organismo, en Estados Unidos.

FOTO TOMADA DE EL-NACIONAL.COM FOTO TOMADA DE EL-NACIONAL.COM
03 Abril 2017

WASHINGTON, Estados Unidos.- Las misiones de Bolivia y Venezuela ante la OEA interrumpieron hoy la sesión extraordinaria del Consejo Permenente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar que se ha dado "un golpe de Estado institucional" a la presidencia del Consejo, que ostenta Bolivia. 

El embajador de Honduras ante la OEA, Leonidas Rosa Bautista, asumió las riendas de la sesión, al ser el embajador más veterano, y ante la negativa de Bolivia y Haití a presidir la reunión en la que está previsto que se hable de la crisis en Venezuela. 

Publicidad

El embajador de Bolivia ante la OEA y presidente de turno del Consejo Permanente, Diego Pary, lamentó que "un país amigo" como Honduras "asuma de manera golpista la presidencia de la OEA". Y denunció que "se está dando un golpe institucional a la presidencia". 

"Su convocatoria es ilegal, trucha (falsa), y la desconocemos totalmente", dijo el embajador boliviano, quien al terminar sus palabras se levantó y abandonó la sesión. 

Publicidad

El embajador de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada, consideró "una grosería" que se iniciara la sesión, pese a que Bolivia, presidente de turno del Consejo Permanente, suspendiera antes la reunión. 

Moncada consideró que esa reunión del Consejo era "ilegal" y mostró su rechazo a la convocatoria. 

"Están dando un golpe de Estado en la OEA", dijo el embajador venezolano, quien consideró un abuso que se hable de Venezuela sin su consentimiento y denunció las acciones injerencistas de la OEA. La delegación de Venezuela finalmente se retiró de la sesión en señal de proteta. 

El embajador de Bolivia suspendió por la mañana la reunión, prevista para las 18:00 GMT, sin consultar al resto de los Estados miembro ni dar ningún tipo de explicación. 

Sin embargo, al final la reunión tuvo lugar, ya que una mayoría de Estados miembro - veinte delegaciones- se mostró a favor de que se iniciara la misma. 

Bolivia es desde el sábado presidente de turno de la presidencia del Consejo. (DPA)

Comentarios