Walter Giardino: “lo del Indio en Olavarría fue un mamarracho”

Walter Giardino: “lo del Indio en Olavarría fue un mamarracho”

El fundador de Rata blanca, que hoy toca en el Mercedes Sosa, le pega a Solari por varios frentes y marca las diferencias: “nosotros hacemos conciertos y no misa. Los domingos son para la misa”.

PIONEROS. Esta noche el emblema del metal argentino, con Giardino al centro, trae las novedades de su último disco, “Tormenta eléctrica”.  PIONEROS. Esta noche el emblema del metal argentino, con Giardino al centro, trae las novedades de su último disco, “Tormenta eléctrica”.
26 Marzo 2017
No necesita presentación, pero siempre vale recordar que el capítulo dedicado a Rata Blanca es uno de los más extensos en la historia del rock metálico argentino. Que la carrera artística de la banda es internacional y que sus temas indefectiblemente movilizan. Fundada en Buenos Aires en 1985 por Walter Giardino, está integrada actualmente por el guitarrista junto a Adrián Barilari (voz), Guillermo Sánchez (bajo), Danilo Moschen (teclados) y Fernando Scarcella (batería).

“Magos, espadas y rosas” ya es un hit histórico, con millones de copias vendidas en gran parte del mundo. “La leyenda del hada y el mago” es una de las canciones más vistas en YouTube, con más de 10 millones de visitas. ¿Quién, acaso, no se ha emocionado con la balada “Mujer amante”? ¿Quién no reconoce los falsetes y los agudos de Barilari, y los velocísimos punteos de guitarra de Giardino?

Seguramente toda esta carrera le da autoridad a Giardino para “pegarle” al Indio Solari, cuando dice que no cuida a su gente, y que lo de Olavarría fue un mamarracho. “Nosotros nos preocupamos por nuestros fans”, sostiene Giardino durante una entrevista telefónica con LA GACETA. “Tratamos de que la gente piense, y no que venga a anestesiarse con alcohol o drogas”, sentencia.

En el Teatro Mercedes Sosa, Rata Blanca construirá esta noche un recorrido por sus numerosos clásicos, e interpretará en particular los de su último disco, “Tormenta eléctrica”.

- Una nueva gira habla de la vigencia del metal, de Rata Blanca.

- Sí, ahora (la charla fue el miércoles) estamos en Bariloche y salimos para La Rioja y el norte. Después nos vamos al exterior, a México y a Perú. Realmente es larga al gira. Lo demás tiene que ver con la banda, que también convoca gente de rock, no sólo metal. Rata es una banda especial. El grupo es muy conocido fuera del país y de eso no se tiene mucha conciencia a veces. El metal siempre está; tenemos un gran público y de diferentes generaciones; creo que lo mejor que le puede pasar a un músico es que sus canciones emocionen tanto al público que va sumándose ahora como a tu propia generación. Trascendemos el mismo género y abrimos la música a otras fronteras. Estamos tocando mucho; desde hace tres o cuatro años lo hacemos sin parar. La cantidad de gente que nos ve por año excede fácilmente las 250.000 personas.

- ¿Y no hay un cansancio ya?

- Realmente la música es algo que viene conmigo desde que nací. Soy músico sobre todas las cosas, más allá del éxito. Un artista tiene la obligación de volcar sus emociones sobre el escenario, no sus problemas. Lo importante es que cada vez que suba al escenario me siga emocionando, emocionando a la gente, y dando buenos conciertos; mientras siga sucediendo eso estaremos en el escenario. La música es una puerta a situaciones diferentes. Que la gente se conmueva desde la música, eso buscamos, porque el espectáculo de Rata está arriba del escenario, no debajo. Nosotros hacemos conciertos y no misa. Los domingos son para la misa, y la verdad es que hace mucho que no voy. Hay mucha pose, mucho vestuario, mucho de imagen y poca música en el mundo del rock.

- Me la dejás ahí, justo para preguntar tu opinión sobre lo que ocurrió en Olavarría.

- Y... Pasó que el Indio Solari nunca cuidó a sus fanáticos. Lo que pasó podría haber sucedido hace 20 años. Argentina, en verdad, es un país especial respecto de su juicio de valores. Parece que el éxito permite todo, pero el mamarracho tiene su costo. Rata toca en teatros, en festivales del mundo, en todos lados, en estadios. Pero cuidamos a la gente, queremos a los pibes; no me metería en un chiquero, no se puede ver a la gente como ganado. Por eso siempre digo que el rockero metálico es uno de los mejores públicos que hay. Es correcto, pudimos ordenar eso, y acá se trata sólo de ver una banda y pasarla bien, no hay otra historia. Eso es. Nunca incentivamos el descontrol ni la supuesta superlibertad, el circo... Cuando no cuidás a tus fans hay algo que no está funcionando en tu discurso.

- Generalmente el heavy es un cuestionador del sistema.

- Este país tiene una historia, y la Policía y el odio y rencor que te crearon, no es un problema de los heavys, venimos de un montón de cosas… todo fue una lucha. Esta generación, la mía, destila una bronca. Pero hoy no tiene mucho sentido. Rata no hizo una bandera. Seguir puteando un sistema que se ríe de nosotros no tiene mucho sentido. Tratamos de hacer que la gente piense, no que se anestesie con droga y alcohol. La gente no viene a nuestro concierto a evadirse de la realidad. No nos enganchamos; uno debe ser amplio, librepensante, poder opinar e ir más allá. Rata siempre fue muy honesta y popular; nunca se escondió.

HOY

• A las 22, en el Teatro Mercedes Sosa (San Martín 479).

Comentarios