A Axel lo mataron porque habría intentado escaparse

Falú propone que el tope de penas sea mayor a 25 años. Firman el petitorio de Blumberg en Tucumán.

ENTRE REJAS. “El Oso” fue detenido junto a otras dos personas el miércoles, en La Falda, Córdoba. ENTRE REJAS. “El Oso” fue detenido junto a otras dos personas el miércoles, en La Falda, Córdoba.
10 Abril 2004
BUENOS AIRES.- El detenido Martín "El Oso" Peralta habría confesado su participación en el secuestro de Axel Blumberg, en el marco de la ampliación indagatoria ante el fiscal Jorge Sica. Aún falta que declaren los otros dos detenidos en Córdoba, José "El Negro" Díaz y Ricardo Bazán. Peralta habría dicho ante la Justicia que asesinaron a Axel con un tiro en la cabeza porque este quiso escaparse de su lugar de cautiverio.
Díaz quedó ayer aún más comprometido en el caso, tras ser identificado como el que alquiló el predio donde estuvo secuestrado Axel. "El Negro" fue señalado por la detenida Elena "La Turca" Barroca, dueña de la casa donde estuvo cautivo el joven estudiante, en un intento de la mujer por "despegarse" de las sospechas que la complican en la causa.
La Justicia investiga además las llamadas desde y hacia el celular del subcomisario de la Federal Daniel Gravina, quien fue arrestado, acusado de encubrimiento agravado reiterado.
Sica buscaría tener un mapeo completo de las comunicaciones del ex tercer jefe de la comisaría 23 de Capital Federal para ver si encuentran vinculaciones entre delincuentes y policías que pudieran llegar a tener contacto con ladrones de autos o secuestradores.

Vínculos cruzados
Gravina fue detenido e indagado por el fiscal Sica luego de que se detectó que uno de los presos por el caso Blumberg, Jorge Sagorsky, se comunicó a su celular el 25 de marzo (dos días después de la muerte de Axel) para contarle que le habían ofrecido reducir un Volkswagen Passat blindado, que había sido robado por secuestradores a Guillermo Ortiz de Rosas.
Ese auto es clave en la investigación. Una de las hipótesis por la cual se cree que se frustró el pago del rescate de Axel y luego el joven estudiante de Ingeniería fue asesinado de un balazo es que la Policía Bonaerense y la Side se tirotearon con la banda cuando quisieron recuperar ese vehículo.
El subcomisario Gravina se desempeñó en el pasado en la División Sustracción Automotores de la Policía Federal y se cree que allí forjó su vínculo con Sagorsky, un doblador de autos que a su vez "trabajó" con Alejandro Monjo, el reducidor de vehículos que le vendió a Carlos Telleldín la camioneta que se utilizó para volar la sede de la AMIA en 1994. (Télam y DyN)

Relevan a la cúpula de la Jefatura de Morón, por supuesta negligencia en responder a las denuncias

BUENOS AIRES.- La cúpula de la Jefatura Departamental Morón fue relevada ayer de su cargo a raíz del crimen de Daniel Bogani, el comerciante de 44 años asesinado a balazos en su casa de la localidad de Castelar, cuando quiso defender a su hija de un delincuente que la había tomado de rehén. Además, los dos suboficiales del patrullero que recibió el llamado de una vecina que vio el secuestro, fueron pasados a disponibilidad preventiva, y el jefe del Comando de Patrullas de Ituzaingó, al que pertenecen, también fue relevado.
La medida se adoptó a raíz de la denuncia de familiares de las víctimas, acerca de que vecinos alertaron a la Policía sobre el asalto a un grupo de jóvenes en una gomería, el secuestro de una joven y el asesinato de su padre, aunque el primer patrullero llegó 20 minutos después.
El comisario inspector Edgardo Valdez y el comisario Abel Iopolo, jefe y subjefe respectivamente de la Departamental Morón, de la cual dependen todas las comisarías de ese partido y las de Ituzaingó, Hurlingham y Merlo, fueron relevados.
El caso y la eventual negligencia policial hicieron reaccionar al Gobierno bonaerense. Al frente de esa dependencia puso interinamente al comisario mayor Rubén Bonaiutto, director general de Coordinación Operativa de la Policía Bonaerense; es decir, el jefe de las 18 jefaturas departamentales del área de Seguridad.
Expertos en la División Análisis de las Comunicaciones de la Policía provincial comenzaron a analizar las llamadas entrantes de todas las seccionales y las centrales de los comandos de Patrullas de la zona para verificar si recibieron las denuncias.

Raid sangriento
Todo comenzó el jueves a las 6.30, cuando Daniela Bogani y otros tres jóvenes que viajaban en auto a Córdoba pararon en una gomería en Ratti y Aguas Buenas de Ituzaingó. Un maleante tomó a la chica como rehén y se la llevó en el auto, dejando a los otros jóvenes en la gomería.
Los tres amigos hicieron señas a un patrullero y le avisaron que el delincuente probablemente iba con la joven a la casa de esta, a 20 cuadras de la gomería. Efectivamente, 45 minutos después el ladrón llegó con la chica a la vivienda, en Castelar, y mató a Bogani tras un forcejeo. La Policía arribó cuando todo había pasado.
Asimismo, la joven que fue tomada de rehén reconoció en una foto que le mostró el fiscal de Morón a cargo del caso, Alejandro Jons, al homicida. Hasta anoche no había sido detenido, aunque pudo saberse que el presunto autor del crimen tendría 20 años y que viviría en el barrio San Alberto, de Ituzaingó. En la casa de la novia del sospechoso estarían los elementos robados a las víctimas. Anoche se realizaban allanamientos para poder atraparlo. (DyN y Télam)

Firman el petitorio de Blumberg en Tucumán
En el Shopping Paseo del Jardín se recolectan firmas para adherirse al petitorio de siete puntos que presentó ante el Congreso Juan Carlos Blumberg, el padre del joven asesinado por sus secuestradores el 23 de marzo. El petitorio contiene propuestas para combatir la inseguridad, a partir de endurecer las penas por tenencia ilegal de armas y el control de la venta de celulares (ambas iniciativas se aprobaron como leyes el miércoles). Además, requiere que se endurezcan las condiciones de libertad condicional para los convictos por delitos graves, y que en las cárceles se reeduque a los presos, entre otros pedidos. Blumberg convocó a marchar, la semana próxima, hacia Tribunales, para reclamar a los jueces que apliquen penas más duras.

Tamaño texto
Comentarios