Seis claves para entender cómo impactará el acuerdo para bajar las comisiones de las tarjetas

Seis claves para entender cómo impactará el acuerdo para bajar las comisiones de las tarjetas

TARJETAS. El acuerdo beneficiará a los comercios, según se anunció. FOTO TOMADA DE INFONEWS TARJETAS. El acuerdo beneficiará a los comercios, según se anunció. FOTO TOMADA DE INFONEWS

Lo firmarán hoy comerciantes y bancos, y su aplicación será gradual.

17 Marzo 2017

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, encabezará hoy un acto en el que representantes del sector público y privado firmarán un acuerdo para reducir los aranceles de las comisiones que las empresas y comercios abonan por el uso de tarjetas de crédito y débito.

Del encuentro que se llevará a cabo a las 16 en el Salón de los Escudos del quinto piso del Palacio de Hacienda, participarán también el secretario de Comercio, Miguel Braun, y el presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Esteban Greco, detalló la agencia Télam.

A continuación, te dejamos las claves para que entiendas el impacto de esta medida:

1- El acuerdo será refrendado por representantes de los bancos, de las tarjetas de créditos y del comercio, entre otros sectores.

2- La medida no tendrá un impacto directo en los precios al consumidor pero sí en el beneficio antes de gastos financieros para los comerciantes.

3- En el caso de tarjetas de crédito, se establecerá en lo inmediato una baja de medio punto en el pago de la comisión -del 3 % actual al 2,5%- y luego se aplicará una reducción paulatina, en un plazo de 4 años, hasta llegar al 1,8 %.


Francisco Cabrera, ministro de la Producción


4- En el caso de tarjetas de débito, en tanto, el arancel se reducirá inicialmente al 1,2 por ciento, frente al 1,5% actual, hasta converger en el 0,8 por ciento en 2021.

5- El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Jorge Luis Di Fiori, dijo que la firma del acuerdo no implica una renuncia a la denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia contra la empresa Prisma, por abuso de posición dominante en el mercado de tarjetas.

6- Prisma, integrada por los principales bancos del país, posee el 80 por ciento de las tarjetas de crédito y el 72 de las de débito, según estudios de mercado privados

Publicidad
Comentarios