Cada tormenta es un calvario en el área metropolitana

Cada tormenta es un calvario en el área metropolitana

La mejora del sistema pluvial amerita un trabajo conjunto de los municipios del Gran San Miguel.

CANAL NORTE. Como un río furioso, así lució el curso de agua. CANAL NORTE. Como un río furioso, así lució el curso de agua.
17 Marzo 2017

El área pidemontana del municipio de Tafí Viejo fue una de las zonas más afectadas por las tormenta de ayer y del miércoles por la noche. Si bien no fueron más de cinco familias las que tuvieron que ser evacuadas y que ayer a la tarde pudieron volver a sus hogares, los cuadros de anegamientos e inundaciones se reiteran en ese municipio tras las lluvias fuertes. Eso deja en evidencia problemas estructurales que necesitan ser atendidos, no sólo para mejorar la situación de los vecinos sino de las localidades cercanas que también se ven afectadas.



“¿Qué se hace para evitar que suceda? Le encargamos a Vialidad que en la avenida Roca, que es la continuación de la ruta 315, evalúe un programa de desagüe urgente, para resolver el problema en ese punto. Es un nudo crítico desde hace relativamente poco tiempo”, respondió el intendente taficeño, Javier Noguera, ante la consulta de LA GACETA.

Según el jefe municipal los problemas en la ruta 315, donde fue arrastrado por la correntada el joven Juan Alejandro Gambarte (ver página 2), se originan por la crecida del río Muerto. “Ahí nosotros teníamos una consigna de la guardia urbana municipal y señalización (para evitar la circulación en caso de tormentas)”, explicó.

Publicidad



No hay trabajo conjunto

Tras la fuerte tormenta de la semana pasada, Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana de la capital, sostuvo que es necesaria una inversión de $ 3.500 millones para modificar el sistema de desagües pluviales de San Miguel de Tucumán. Pero, además, afirmó que resulta indispensable el trabajo conjunto con los municipios que conforman el Gran San Miguel para sistematizar el manejo de las aguas. De otro modo, los anegamientos no podrán ser corregidos.



“Eso es lo que se debería hacer, coincido plenamente con Lobo Chaklián. El territorio de los municipios es el mismo pero no se está trabajando sistemáticamente en el área metropolitana con el tema pluvial. No se trabaja porque no se ha dado la coordinación de trabajo. Estamos dedicados a resolver únicamente la cuestión de la ciudad, que ya tenemos muchos problemas. No lo estamos pudiendo resolver, necesitamos tener una visión mucho más amplia del área metropolitana. Requiere una sistematización de las cuencas que están sobre la ladera occidental; no hay un plan de obra hídrica en la ladera de la sierra”, admitió Noguera.

Publicidad


Cuadro de situación
n No hubo evacuados en la capital.
n Las zonas más complicadas estuvieron en el sector norte, pero más que nada en el piedemonte de Tafí Viejo, informó Defensa Civil provincial.
n Se registraron 22 familias afectadas, que fueron atendidas por personal del Ministerio de Desarrollo Social.
n Los barrios más afectados fueron 11 de Enero (en el noroeste) y, como es habitual, Alejandro Heredia y Miguel Lillo, en el sector sur.
> Cuadro de situación
 No hubo evacuados en la capital.
 Las zonas más complicadas estuvieron en el sector norte, pero más que nada en el piedemonte de Tafí Viejo, informó Defensa Civil provincial.
 Se registraron 22 familias afectadas, que fueron atendidas por personal del Ministerio de Desarrollo Social.
 Los barrios más afectados fueron 11 de Enero (en el noroeste) y, como es habitual, Alejandro Heredia y Miguel Lillo, en el sector sur.

Comentarios