
CAMINATA. Los perros de Lomas le ladraban, pero Vader siguió a paso firme bajo el sol.- LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARÁOZ.

Después de que en los últimos días se viralizara el video que lo muestra tomando achilata en la Casa Histórica, Darth Vader sale a caminar por las calles de Lomas de Tafí. El emblemático villano de Star Wars despierta la inquietud de un niño que sale de su casa a preguntar qué hace allí. El paseo del villano no dura mucho porque los perros de los vecinos, alarmados por la figura extraña que invade su territorio, no dejan de ladrar y amagar con atacarlo.
El personaje oscuro deja su sable sobre la mesa antes de pedirle a Ariel Castillo, el anfitrión, que le saque el casco. Liberada del accesorio, se ve la cara acalorada de Facundo Lacroix. Los dos forman parte de la agrupación mundial Legión 501, de la que participan los fanáticos de la saga que eligen caracterizarse como los “malos” para hacer obras benéficas.
Sentado en el quincho de su casa, Castillo califica a “La guerra de las galaxias” como un western espacial. “En esa época de los 70 y 80 había muchas películas de cowboys y estos para mí son como cowboys intergalácticos”, opina, mientras señala las paredes desde donde lo miran los protagonistas de la historia.
La colección de este fanático de la ciencia ficción está integrada casi en su totalidad por figuras de acción, naves, cascos, historietas y accesorios de Star Wars. Se suman cómics de Marvel (Spiderman, Capitán América, Iron Man, etcétera) y de DC (Flash, Linterna verde, Superman, entre otros), tanques de guerra, autos argentinos y el DeLorean de “Volver al futuro”.
“Siempre me gustaron las historietas, desde chico. Las primeras que leí fueron las de Hulk y Los 4 fantásticos”, recuerda Castillo, organizador del Salón del Cómic que se desarrollará durante el fin de semana en el hotel Sheraton (ver la información en la nota aparte).
Castillo, que maneja transportes para chicos con capacidades diferentes, fue el primer tucumano que ingresó a Legión 501, gracias a su traje de Darth Vader. Aunque el primero de su colección fue ese, prefiere lucir el de un stormtrooper, un soldado de asalto.
Los que están acostumbrados a verlo caracterizado como un personaje de la saga son Estela, su esposa, y sus hijos, Javier de 6 años y Julieta de dos meses. “Cuando mi hijo ve las publicidades, a veces me dice ‘papá, sos vos’. Y yo le digo ‘Yo soy tu padre’, en referencia a la frase célebre de la película”, cuenta entre risas.
La habitación de Javier está custodiada por los héroes en pijamas, de la serie animada de Disney Junior. Lo acompañan también los superhéroes de Lego, que él mismo arma.
Para Castillo es importante transmitirle la pasión a su hijo. “Yo prefiero que mi hijo lea una historieta, que es también una obra de arte, antes que esté con los jueguitos electrónicos. Además, los superhéroes te dan valores, como el Capitán América, que te enseña que hay que hacer el bien”, sostiene.
La solidaridad distingue a este escuadrón tucumano que actualmente cuenta con 13 miembros. Lo que hacen es aprovechar el interés y la curiosidad que despiertan sus trajes para invitar a colaborar con distintas colectas.
El año pasado visitaron el Hospital de Niños con los juguetes que recaudaron. “Una mamá nos pidió que entráramos a una sala a la que no se podía pasar. Después una médica nos sacó. Y la escena final fue la de ella retando a dos stormtroopers y a un Darth Vader que bajaban la cabeza”, relata con una sonrisa.
> Achilata para alimentar el lado oscuro
Los imperdibles videos, disponibles en el Facebook del Salón Internacional del Cómic Tucumán, invitan a la muestra. Son cinco episodios que revelan el lado tucumano de Darth Vader. Una empanada y un vaso de achilata figuran entre las delicias que probó.

> Primer Salón Internacional del Cómic de Tucumán: toda la información
- Mañana y el domingo, de 14 a 22.
- Las entradas anticipadas se venden en Legión Comics (San Juan 796) y cuestan, por día, $120 (para mayores de 12 años) y $ 100 (menores); el abono para las dos jornadas vale $200. En tanto, en la puerta del hotel, los mayores pagan por día $150, los menores $120 y el grupo familiar de dos adultos y dos niños abona $400. Menores de cinco años no pagan.
- Habrá stands de venta (cómics, muñecos, remeras, pósters y más) y de artistas; charlas, talleres y firma de autógrafos.
- Participarán 10 dibujantes de historietas de primer nivel, que trabajaron para las principales empresas de cómic. Entre otros, estarán Eduardo Risso, Jorge Lucas, Horacio Lalia y Federico Dallocchio. También tendrán su espacio 12 artistas de Tucumán, Salta y Santiago del Estero que están dando sus primeros pasos como historietistas.
- Mañana la actividad concluirá con un concurso de coreografías de K-Pop (pop coreano). El domingo, un cosplay (concurso de trajes) cerrará el evento.
- Con la compra de la entrada se participa de un sorteo con premios de productos de comiquería. Además, la Legión 501 de Star Wars realizará un sorteo especial para quienes lleven un alimento no perecedero, que será donado al comedor San Jorge y la heladera social que funciona en el bar Muña Muña.








