Series, documentales, audiolibros y hasta estatuas de “Gabo”

Series, documentales, audiolibros y hasta estatuas de “Gabo”

A Gabriel García Márquez se lo conmemora en América y en Europa, con la vigencia intacta

07 Marzo 2017

› diez novelas
Exploró todos los géneros. Sus novelas: La hojarasca, El coronel no tiene quién le escriba, La mala hora, Cien años de soledad, El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera, El general en su laberinto, Del amor y otros demonios y Memoria de mis putas tristes.

Publicidad

“¡Fiesta y vallenato!” hubiera pedido Gabriel García Márquez, que habría cumplido ayer 90 años. 


Aracataca, un pequeño municipio del norte de Colombia bañado por la fresca brisa del Caribe fue donde “Gabo” vivió junto a sus abuelos maternos los primeros años de vida, que inspiraron gran parte de su obra.

La música, la alegría, el desparpajo, la sensibilidad y la imaginación son sólo algunos de los ingredientes que García Márquez tomó de su tierra natal para crear el realismo mágico.

Aunque sus últimos cumpleaños fueron reservados, nunca faltaron en la celebración las mariposas y las flores amarillas, insignias de su más grande obra, “Cien años de soledad”. Hace tres años, cuando cumplió 87, pocas semanas antes de partir para siempre, “Gabo” sorprendió a los fotógrafos que hacían guardia en su casa de Ciudad de México al asomarse sonriente por la ventana con una rosa amarilla en el ojal para cantar “Las Mañanitas”.

“Siempre el cumpleaños era una ocasión para reunir amigos”, dijo a DPA el cineasta Sergio Cabrera, quien prepara para finales de este año el rodaje de la serie de televisión basada en la vida de su gran amigo “Gabo”.

Para el director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi, amigo cercano de García Márquez lo hubiera celebrado como siempre lo hizo, con música, con su familia, con sus amigos y sin aspavientos ni formalidades, y consideró que la mejor forma de recordar al escritor es leyendo las obras que lo hicieron merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1982.

“Por eso venimos impulsando la lectura colectiva de sus libros en diversos espacios culturales; además seguimos entregando el premio Gabriel García Márquez a los mejores periodistas iberoamericanos y concederemos 15 becas a periodistas para recorrer los lugares que inspiraron a Macondo”, detalló.

García Márquez falleció el 17 de abril de 2014, pero su vigencia literaria, con más de medio centenar de escritos, sigue intacta. Además de la serie de Cabrera, que constará de tres temporadas y está basada en los libros del gran amigo de “Gabo”, Plinio Apuleyo Mendoza, este año la FNPI publicará el texto “Y pensar que todo estaba en nuestra imaginación”, sobre la visión del escritor con la Fundación, y el Ministerio de Cultura conmemorará los 50 años de la publicación de “Cien años de soledad”.

En febrero pasado se inauguró una escultura en su honor en La Habana. Además, la editorial Penguin Random House lanzará seis obras de García Márquez en formato de audiolibros para EEUU y España. En Madrid, el Instituto Cervantes proyectará como recuerdo al Nobel el documental “Gabo, la magia de lo real”.

No obstante, si García Márquez siguiera vivo, lo que más valoraría en su 90 cumpleaños sería el calor de sus amigos, esos que consideraba su verdadero tesoro.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios