La oposición pone condiciones para expropiar la casa Sucar

La oposición pone condiciones para expropiar la casa Sucar

RECINTO MEDIO VACÍO. Los concejales del Acuerdo para el Bicentenario esperaron en vano que los ediles del peronismo y de Fuerza Republicana dieran quórum para expropiar la casa Sucar. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll RECINTO MEDIO VACÍO. Los concejales del Acuerdo para el Bicentenario esperaron en vano que los ediles del peronismo y de Fuerza Republicana dieran quórum para expropiar la casa Sucar. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll

El peronismo y el bussismo darían quórum en la sesión de mañana “Vamos a bajar al recinto siempre y cuando se trate sólo la expropiación y no la venta de la ex Dirección de Tránsito”, afirmó Mizrahi

19 Febrero 2017
Los concejales de la oposición en el Concejo aseguraron que mañana votarán a favor de la expropiación de la casa Sucar, en la nueva sesión extraordinaria convocada por la Intendencia. Sin embargo, mantienen su postura firme: están en contra de la venta de la ex Dirección de Tránsito -que pertenece al municipio-, o al menos sin que se incluya su valuación.

“La sesión (del viernes) no se hizo porque el intendente Germán Alfaro quiere esconder detrás de una causa noble, como la conservación de la casa Sucar, un negocio inmobiliario a través de la venta del inmueble de calle Buenos Aires, del que nadie habla”, reprochó el peronista David Mizrahi, del bloque Tucumán Crece-PJ.

En la última sesión los ediles de los bloques Tucumán Crece-PJ y Fuerza Republicana no dieron quórum para sesionar, y lograron sabotear el tratamiento del proyecto de expropiación de la casona elaborado por la Intendencia. La caída de la sesión irritó al intendente, que amenazó a los ediles con descontarles su sueldo si no sesionaban. Alfaro convocó a una nueva extraordinaria para mañana, desde las 10.30. Los colectivos que luchan por la preservación de la casona anunciaron actividades artísticas durante la sesión. Trasladarán, así, las manifestaciones habituales frente a la casa Sucar (Salta 532) hasta la entrada del Concejo (Monteagudo y San Martín).

Los concejales del peronismo y del bussismo acordaron con sus pares del Acuerdo para el Bicentenario, tras la sesión frustrada, sancionar de manera parcial el proyecto de ordenanza para expropiar la casa Sucar, envuelta desde 2012 en una lucha entre grupos de conservación arquitectónica y la firma Viluco SA, dueña del inmueble. La empresa busca demolerla para dar lugar a un emprendimiento inmobiliario.

La oposición solicitó desdoblar el proyecto de ordenanza de la Municipalidad. La iniciativa declara de utilidad pública y sujeto de expropiación a la casona para la creación de un “Paseo Urbano”. Faculta además a la venta del edificio de Buenos Aires 75/79 (que supo albergar en los 90 a la Dirección de Tránsito), para contar con los fondos para hacerse con la casa Sucar.

“El lunes (por mañana) vamos a bajar al recinto siempre y cuando se trate solamente la expropiación de la casa Sucar. Bajo ninguna razón vamos a permitir que el intendente, con la complicidad de algunos concejales de Cambiemos, haga un negocio inmobiliario con la venta de una propiedad que es de todos los vecinos para vendérsela a algún amigo suyo a precio vil”, sintetizó la postura del peronismo.

El bussismo también anunció que dará quórum y aprovechó para despotricar contra Alfaro. “Restamos el quórum a la sesión del viernes como respuesta a la tozudez del intendente de pretender ‘atar’ la expropiación de la casa Sucar con la venta de la ex Dirección de Tránsito, sin explicarle al cuerpo y a la ciudadanía el precio que se pretendía darle al inmueble de todos los vecinos”, explicó Ricardo Bussi, presidente de la bancada Fuerza Republicana.

“Alfaro pretende hacer alperovichismo sin contar con los números que tenía Alperovich . O lo que es peor, pretende hacer menemismo con 20 años de atraso, vendiendo las joyas de la abuela para atender contingencias. ¡Que no se haga problema! Aprobaremos la expropiación y mandaremos a comisión la venta de la ex Dirección de Tránsito hasta contar con una tasación conforme a los valores de mercado”, finalizó el opositor.

Comentarios