Docentes exigen cobrar un 35% más

Docentes exigen cobrar un 35% más

La Conadu se movilizará el 6 de marzo

18 Febrero 2017
BUENOS AIRES.- El plenario de secretarios generales de las 25 asociaciones de base agrupadas en la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) decidió un plan de acción gremial con vistas a la próxima negociación paritaria y exigió una recomposición salarial del 35%.

La organización, liderada por Carlos De Feo, denunció “la pérdida del poder adquisitivo de los docentes en 2016, como consecuencia del incumplimiento oficial de la cláusula de monitoreo de inflación -que requería una recomposición de los haberes- y de las previsiones para este año”, según puntualizó un documento de prensa.

La Conadu rechazó la imposición de “techos” y “la deslegitimización de las paritarias” y decidió movilizarse con los gremios docentes el 6 de marzo próximo -día de supuesto inicio de clases-.

Buscarán “la apertura de las negociaciones nacionales a fin de aumentar el piso salarial en todo el país y desarrollar los programas socio-educativos y de formación de la actividad.

La Federación Nacional de docentes también participará, al día siguiente, en la movilización convocada por la CGT hacia el Ministerio de Producción y en la huelga de mujeres del día 8 junto a la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y varios sindicatos. Por ello, se suspenderán las actividades a partir de las 13 de ese día y se realizarán acciones en los lugares de empleo y marchas en todo el territorio.

Además, el gremio exigirá la designación de los dos directores del Conicet, electos por los investigadores del organismo.

Para la Conadu, el presupuesto 2016 y el de este año evidencian “el desfinanciamiento de la universidad pública”, por lo que rechazó “las políticas que atentan contra la inclusión educativa, la producción de conocimiento y el desarrollo nacional”. (Télam)

Comentarios