La CIA cooperará con Palestina en la idea de “los dos Estados”

La CIA cooperará con Palestina en la idea de “los dos Estados”

El director de la Central de Inteligencia de EEUU se reunió en Cisjordania con el presidente palestino y hablaron sobre seguridad

16 Febrero 2017
CISJORDANIA.- El presidente palestino, Mahmud Abbas, se reunió con el director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), Mike Pompeo, y coincidieron en la necesidad de impulsar la cooperación en materia de seguridad para lograr el principio de “los dos Estados”, informó l diario israelí Ynet.

Según el portal de noticias, la reunión, que se realizó el martes a la anoche, supuso una primera victoria para el gobierno palestino, que había expresado públicamente su temor a la falta de comunicación con el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump.

Una fuente oficial que pidió no revelar su nombre informó que Abbas y Pompeo se reunieron en el territorio palestino ocupado de Cisjordania y concluyeron que es necesario impulsar una cooperación en materia de seguridad entre los dos gobiernos para lograr el principio de acuerdo de paz, más conocido, como la solución de los dos Estados.

El jefe de la Inteligencia palestina, Majed Faraj, fue el encargado de preparar el encuentro, después de entrevistarse hace una semana en Washington con Pompeo y miembros del Ejecutivo estadounidense.

Sin embargo, el presidente Trump afirmó ayer (......), tras recibir en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que está abierto a cualquier resolución del conflicto, sea a través de una instalación de un Estado o de la convivencia de dos: el israelí y el futuro palestino.

La única salida

Poco antes y ante la lluvia de rumores sobre la posibilidad de que Trump se alejara de la tradicional posición de la Casa Blanca a favor de la solución de “dos Estados”, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, adelantó su rechazo.

“La única alternativa a una ‘solución de dos Estados soberanos’ sobre la frontera de 1967, es un solo Estado secular y democrático con igualdad de derechos para judíos, cristianos y musulmanes. Un Estado democrático para todos en toda la Palestina histórica”, afirmó. (Télam)

Comentarios