Trump dictará más medidas para garantizar la seguridad - LA GACETA Tucumán

Trump dictará más medidas para garantizar la seguridad

Confía en que la Justicia restablecerá la aplicación del polémico decreto migratorio El mandatario dijo que sólo busca que Estados Unidos vuelva a ser un país seguro. Trabas para ciudadanos de siete países

11 Feb 2017
1

AMIGOS. Abe y Trump ratificaron ayer la alianza económica, política y militar entre Japón y Estados Unidos. Reuters

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió aprobar nuevas medidas de seguridad nacional, un día después de que una Corte de Apelaciones rechazó restablecer su polémico decreto migratorio, al tiempo que se mostró confiado en que los tribunales (la Corte Suprema) finalmente le darán la razón.

La Casa Blanca no descarta la posibilidad de reescribir el decreto -que prohíbe de forma temporal los viajes a refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana- a la luz de las acciones de un juez federal en Seattle y una Corte de Apelaciones en San Francisco, que suspendieron la norma dictada por Trump el 27 de enero.

La orden de Trump, justificada como una medida de seguridad nacional para prevenir ataques de militantes islamistas, impedía el ingreso de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen durante 90 días, y de refugiados de cualquier nacionalidad por 120 días, excepto los sirios, cuya entrada quedaba vedada por tiempo indefinido.

“Vamos a hacer lo que sea necesario para mantener seguro nuestro país”, dijo Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Al ser consultado sobre si firmará una nueva prohibición de viajes, el mandatario estadounidense no respondió de forma directa. “Haremos algo muy rápidamente que tendrá que ver con la seguridad adicional de nuestro país. Lo verán en algún momento de la próxima semana”, señaló sin dar detalles.

El mandatario afirmó que su Gobierno seguirá adelante con el proceso en los tribunales. “Y al final no tengo dudas de que ganaremos este caso particular”, agregó, en referencia al dictamen de un panel de tres jueces de una Corte de Apelaciones en San Francisco, que mantuvo el jueves la decisión de un tribunal menor de suspender su decreto.

El Gobierno podría apelar la sentencia ante la Corte Suprema en pocas horas. El canal NBC News reportó que los abogados de la Casa Blanca están trabajando en la reescritura de la orden de Trump para lograr la aprobación de la corte federal. “Analizamos todas las opciones sobre cómo proseguir. Nos gustaría ganar el caso en los tribunales”, comentó un funcionario.

Trump, que se ha mostrado frustrado repetidas veces por la suspensión que la justicia aplicó sobre su medida, dijo ayer vía Twitter que la decisión es “vergonzosa”. “NOS VEMOS EN LOS TRIBUNALES”, tuiteó Trump.

Fuera de Europa

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, exigió al gobierno de Trump que “no interfiera” en la política europea y base las relaciones de su país con el bloque en un enfoque “transaccional y pragmático”. “Los europeos esperan que EEUU no interfiera en la política europea”, subrayó Mogherini en referencia a las alabanzas de Trump al voto a favor de la salida británica del bloque comunitario conocido como Brexit.

En una rueda de prensa en la sede de la delegación de la UE en Washington, con motivo de su primera visita oficial con el nuevo gobierno estadounidense, Mogherini añadió: “queremos continuar nuestras estrechas relaciones con Estados Unidos”.

La diplomática sostuvo reuniones con el secretario de Estado, Rex Tillerson; el asesor de seguridad de la Casa Blanca, Michael Flynn; y el asesor presidencial y yerno de Trump, Jared Kushner.

Aliados


La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, y su homólogo estadounidense, James Mattis, prometieron que mantendrán los lazos entre los dos países, durante un encuentro en el Pentágono. “El hecho de que esta reunión se haya celebrado tan pronto es una muestra de la sólida amistad bilateral”, consideró la política cristianodemócrata. (DPA-Reuters)

Temas

Donald Trump
Comentarios