Una mañana dedicada a encaminar los desafíos

Una mañana dedicada a encaminar los desafíos

El 11 de marzo, profesionales con trayectoria transmitirán sus experiencias a jóvenes que tengan un proyecto profesional

EN 2016. Una aprendiz y una mentora caminan juntas por el parque 9 de Julio, donde se realizó la anterior “Caminata de ‘mentoreo’ ”. gentileza mujeres en red EN 2016. Una aprendiz y una mentora caminan juntas por el parque 9 de Julio, donde se realizó la anterior “Caminata de ‘mentoreo’ ”. gentileza mujeres en red
09 Febrero 2017
“¿Sos una mujer con inquietudes y tenés un proyecto? Este evento te va a ayudar a encaminarte”. Eso es lo que anuncia Mujeres en Red en su fan page. Y a lo que se refiere es a la “Caminata de mentoreo”, que se realizará el 11 de marzo y que es organizada por Voces Vitales Argentina, en conjunto con la mencionada agrupación tucumana.

Las caminatas se desarrollan a nivel global en más de 80 ciudades alrededor del mundo y se harán en el marco del Día de la Mujer. ¿En qué consisten? Una aprendiz o profesional joven caminará junto con una tutora o mentora, mientras charlan y se involucran en la reflexión sobre sus desafíos profesionales y personales. La actividad busca resaltar el valor del liderazgo de las mujeres y ejemplificar el impacto transformador que experimentan cuando se unen para promover cambios positivos y crear una red alrededor del mundo.

Todas ganan

Es doctora en Física y en 2016 se convirtió en la única mujer embajadora de la “Marca Tucumán”. La eligieron para representarnos porque es “modelo en su área y elige vivir en la provincia”. Y por esa trayectoria, Olga Pintado, reconocida astrónoma tucumana, fue una de las mentoras, en 2015 y en 2016, de la “Caminata de mentoreo”. “No es fácil tener la posibilidad de hablar con personas que sortearon muchos problemas. Además es una buena oportunidad para poder relacionarse con otros profesionales”, anticipó Pintado sobre la actividad que se realizará el 11 de marzo.

Por otra parte, la astrónoma resalta la importancia de esta experiencia tanto para la que mentorea como para la aprendiz. “Nosotras tenemos la posibilidad de conocer los problemas que tienen para insertarse en el ámbito laboral o lograr cumplir su proyecto, y ellas pueden escuchar nuestra experiencia, que puede ayudarles en su futuro”, agregó Pintado.

María Eugenia Manzur, que también fue mentora en las caminatas, es licenciada en Química, magíster en Salud Ambiental, docente en la UNT y tucumana. Lo que más destacó de esta propuesta es la formación de redes, lo que asocia con su destacada profesión: “las redes neuronales son así: se conectan en nuestro cerebro y así llegamos al nivel de descubrimiento. En la sociedad tratamos de imitar un reflejo de algo natural que rige nuestra vida, nuestra esencia”.

Manzur, por su parte, agregó que es importante saber que mujeres exitosas tuvieron caídas y que -a pesar de ello- no han dejado de emprender. “El emprendedurismo no es un éxito asegurado: hay muchos errores y aciertos que forjan una trayectoria, como le ha pasado a la ciencia: llegó donde está por muchísimos fracasos y aciertos. Y sigue desarrollándose”, agregó la docente.

Qué es el “mentoreo”

El mentoreo permite que mujeres líderes inspiren, animen y ayuden a líderes emergentes a enfrentar los desafíos en su crecimiento profesional y personal. Las mentoras, por su experiencia y camino recorrido, se encuentran en una situación única para aconsejar y guiar a las aprendices en sus carreras. Esta modalidad fortalece la motivación de las aprendices y su capacidad de enfrentar desafíos para poder llegar a cumplir sus objetivos.

Las participantes deben tener ciertos requisitos: ser jóvenes destacadas con potencial de liderazgo; tener entre 22 y 35 años y contar con disponibilidad la mañana del sábado 11 de marzo, cuando se realizará la “Caminata de mentoreo”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios