La muerte de los agricultores: un policía perdió las pericias

La muerte de los agricultores: un policía perdió las pericias

Extravió estudios fundamentales de la causa.

LOS FALLECIDOS. Una familiar sostiene una foto de Oscar y Orlando Moreno. la gaceta / foto de franco vera LOS FALLECIDOS. Una familiar sostiene una foto de Oscar y Orlando Moreno. la gaceta / foto de franco vera
07 Febrero 2017
Un manto de sospecha se ciñó sobre las últimas novedades que trascendieron en la causa de los dos agricultores fallecidos en Tafí del Valle tras un encontronazo con la Policía. Según se pudo saber, un efectivo de la Federal fue separado de su cargo luego de extraviar los resultados de las pericias balísticas. Sin embargo, los investigadores también siguen de cerca un incidente que habrían sufrido otros cuatro uniformados de esa misma fuerza en Rosario, cuando llevaban las pruebas a Buenos Aires. El recelo no es gratuito: en este caso hay un comisario detenido y 15 empleados de la Policía de Tucumán involucrados.

El hecho fue confirmado cerca del mediodía por fuentes judiciales, quienes precisaron que el policía federal apartado llevaba en una mochila los informes que se practicaron tras las muertes de los agricultores Oscar Martín Moreno y su hijo Oscar Orlando Moreno. Esos estudios habían sido realizados por la Policía Federal a pedido del ministro fiscal, Edmundo Jiménez, quien quería evitar que la propia fuerza provincial se encargara de las pericias por los 16 uniformados involucrados.

Si bien al principio se barajó la posibilidad de que se tratara de un robo, las fuentes aseguraron que el policía confesó que se olvidó la documentación en un taxi. Sin embargo, ante la gravedad de la situación, se lo separó inmediatamente. Por lo que se pudo saber, en el interior de la mochila llevaba sólo las conclusiones de las pericias, no las pruebas.

Esta situación se sumó a otro incidente que se encuentra en plena investigación por parte de la Justicia. Según se deslizó, cuatro efectivos de la Federal habrían sufrido un intento de asalto en Rosario, cuando llevaban las 14 armas policiales, los celulares y las vainas que fueron secuestrados ese día en los Valles. Al parecer, allí la unidad policial pinchó dos cubiertas por clavos “miguelitos” arrojados a la ruta. Cuando se bajaron a realizar el cambio de ruedas, cuatro delincuentes se habrían abalanzado sobre ellos para asaltarlos. De inmediato comenzó un tiroteo que terminó cuando los ladrones huyeron sin llevarse nada.

La noticia descolocó a todos. La fiscala Mónica García de Targa se desayunó con esta novedad ayer, al volver tras un breve reposo por enfermedad, mientras que en el Juzgado de Mario Velázquez no habían sido notificados aún. Las partes, incluso, se enteraron por LA GACETA. “Esto es una vergüenza”, calificó Natalia García Salemi, abogada de la familia Moreno. “Estamos ofuscados. Con esos resultados íbamos a pedir el cese de la detención”, adelantó Juan Luis Hermosa, defensor del único detenido del caso, el comisario Dardo Romano.

Comentarios